Solcor Chile

NOTICIAS

Las energías renovables representarán un 40% de la matriz energética para el año 2030

 

El pasado miércoles, en el marco de la inauguración de Cerro Dominador el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció la actualización de la meta de las energías renovables no convencionales (ERNC) establecida en la política energética 2050. Para ello, se ingresará un proyecto de Ley para duplicar la obligación de cuotas de ERNC en el sistema eléctrico nacional y de esta forma acelerar la transición energética de un 20% a un 40% a finales de esta década, es decir, para 2030.

Sin duda y algo que siempre mencionamos es la rapidez con la que las energías renovables han acaparado terreno en el país durante el último tiempo, algo sumamente positivo por el gran potencial con el que cuenta Chile en la materia, pues según estudios internacionales este es el mejor país para invertir en energías renovables, específicamente energía solar, dado sus altos índices de radiación.

“Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades y ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas” – biministro Juan Carlos Jobet.

Energías renovables en el país

A inicios de 2009, más de 1.600 MW en proyectos de energías renovables no convencionales se encontraban aprobados, o en tramitación en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Hoy, el Gobierno propone concretar un conjunto de proyectos que superan los 6.000 MW de aquí a que finalice el año, lo cual es equivalente a:

“Todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años” – biministro Juan Carlos Jobet. Sin duda una meta ambiciosa que le permitirá al país consolidarse como líder en energías renovables.

energías renovables

 

Por lo anterior, no es novedad que hace una semana se haya inaugurado la primera planta termosolar y fotovoltaica de América Latina. Un megaproyecto que contribuirá a evitar la emisión de más de 630 mil toneladas de Co2 que normalmente se producen al año con la generación de energías 100% renovables y que se mueve bajo una estrategia de sostenibilidad basada en cinco aspectos fundamentales.

  1. Impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático con la construcción y operación.
  2. Elevar el estándar de relación con las personas, la sociedad y las comunidades.
  3. Facilitar el uso ciudadano de las potencialidades de energía solar.
  4. Renovar el mercado de la energía solar en Chile.

Esto según información entregada públicamente por Cerro Dominador.

El complejo solar que actualmente ya se encuentra en funcionamiento se compone por una planta fotovoltaica de 100 MW y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP) de 110 MW de generación, las que en conjunto pueden generar la energía suficiente para abastecer 382.000 hogares.

Por otro lado, el titular de la cartera también agregó que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias a 2050.

“Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050” – Juan Carlos Jobet.

Asimismo, el ministro agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad, pretendiendo liderar en la producción de hidrógeno verde, el cual podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.

Sin duda el compromiso que establece hoy el país con el medio ambiente es sumamente valorable dado los tiempos que se viven y el deterioro que vive el planeta, por lo que acelerar la matriz energética es algo que se agradece siempre y cuando se realice bajo las políticas correspondientes y a un ritmo prudente.

 

 

 

 

Scroll to Top