Solcor Chile

NOTICIAS

Ministerio de Energía firma acuerdo con SEA para agilizar la evaluación de proyectos energéticos.

 

Durante los últimos dos años el mercado energético nacional de energías renovables no convencionales se ha visto en alza, teniendo un aumento de casi un 200% entre 2020 y lo que va del 2021. Una excelente noticia para el sector, puesto que visibiliza el compromiso que ha establecido el país con el medio ambiente y la generación de energías limpias.

Dado lo anterior, es que el Ministerio de Energía junto al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile han suscrito un acuerdo para poder hacer frente a la creciente demanda de proyectos energéticos que han ingresado al sistema y de esta forma hacer el proceso lo más expedito posible, pudiendo responder en tiempo y forma a estos requerimientos.

Sin duda esta es una gran noticia para el SEA, puesto que plantea una solución al número récord de proyectos ingresados a evaluación. De esta forma se estará contribuyendo directamente con la recuperación económica sustentable hacia la que apunta el Gobierno.

“Los proyectos ingresados suponen una inversión estimada superior a los 18 mil millones (25 millones de dólares) y más de 30 mil puestos de trabajo, lo que hace imperativo agilizar el trabajo desde el SEA”. Subsecretario de energía, Francisco López.

SEA

¿En qué consiste el acuerdo entre el Ministerio de Energía y el SEA?

 

Este acuerdo implica la transferencia de importantes recursos monetarios, superiores a los 260 millones de pesos, los cuales serán destinados, en su mayoría, a la contratación de nuevos profesionales evaluadores que agilicen este proceso. Se estima que sean 20 las nuevas contrataciones en distintas regiones del país para poder llevar a cabo esta labor y permitir un mayor flujo en la evaluación de estos proyectos.

“Es una buena noticia para el SEA porque vamos a poder mejorar la evaluación con profesionales que van a apoyar a nuestros equipos e introducir la variable de desarrollo sustentable en toda la operatividad de estos proyectos” Hernán Brücher, Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile.

Actualmente la SEA califica, en promedio, 450 proyectos cada año. Sin embargo, hoy en día se encuentran en curso más de 650 proyectos en evaluación, de los cuales, 332 corresponden al sector de Energías Renovables No Convencionales, es decir, un 51% de las evaluaciones en trámite.

Scroll to Top