Solcor Chile

NOTICIAS

El estudio con el que ACESOL busca identificar los obstáculos que impiden el despegue del autoconsumo en Chile

 

La Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, dará inicio al estudio “Levantamiento de barreras en el Autoconsumo” con el objetivo de identificar los obstáculos legales, reglamentarios y normativos que impiden el desarrollo y crecimiento de la generación distribuida con o sin inyección en el país.

A 7 años de entrar en vigencia la normativa Net Billing, solo se ha logrado desarrollar 90 MW, por lo que con este estudio se presenta como una herramienta para visibilizar los obstáculos que impiden el desarrollo del autoconsumo en Chile, y de esta forma dar soluciones concretas para que se puedan llevar a cabo de la manera más eficiente y expedita posible.

Según declaraciones de la Directora de Estudios y Regulación ACESOL, Aura Rearte, el objetivo principal del estudio es:

“Identificar, más allá de nuestras impresiones, las dificultades para masificar el Netbilling, para lo cual es vital un estudio que respalde rigurosamente las barreras, nuestra misión será generar información de calidad que el consultor pueda analizar y diferenciar entre lo que podemos solucionar en el corto, mediano y largo plazo”

Por otro lado, se propondrá definir los derechos de clientes regulados sobre la red de distribución, y de esta forma, señalar acciones que mejoren la situación actual de estos. El ideal es que todas las personas puedan generar su propia energía de acuerdo a lo establecido por la ley.

En esta ocasión, la empresa ha decidido encargar el estudio a Daniel Olivares, investigador del ISCI y docente de la universidad Adolfo Ibañez; y a Daniel Guitierrez, abogado y socio fundador de BGS Energy Law. Ambos profesionales pertenecientes al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y reconocidos profesionales del mercado eléctrico. En conjunto, tendrán la importante labor de:

“Proponer cambios, al nivel normativo que corresponda, tal que se pueda promover el desarrollo de la generación de autoconsumo en Chile, con y sin inyección, a través de un informe que dé respuesta a lo planteado a más tardar dos meses desde iniciado el estudio” – ACESOL

La participación del Gobierno dentro del Autoconsumo en Chile

 

Durante los últimos años hemos visto cómo el Gobierno de turno se ha mantenido activo por alcanzar metas relacionadas al rubro energético y sustentable que logren impulsar al país a un desarrollo más sostenible y duradero con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que actúen como motor de crecimiento económico para un futuro mucho más consciente con el medio ambiente.

“El Gobierno se ha hecho parte de los grandes beneficios de la generación distribuida y ha dado señales de financiamiento con los programas Casa Solar, Ponle Energía a tu Pyme/Empresa, pero creemos que hay un potencial mayor que no se está desarrollando y queremos saber por qué, precisamente para que podamos levantar las barreras proponiendo mejoras en la regulación”

Como empresa pionera en sistemas de energías renovables, específicamente con el financiamiento mediante Modelo ESCO, hemos decidido formar parte esta investigación de modo que hemos visto cómo el mercado se ha visto estancado en ciertos aspectos, como en la adquisición de proyectos para el Autoconsumo, por lo que creemos que aportar a un estudio que visibilice los obstáculos que se están presentando hará mucho más expedito el proceso para nuestro clientes, y de esta forma, poder entregar un mejor servicio como empresas.

Por lo anterior, es que hace un par de semanas, la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, dió a conocer su propuesta con el objetivo de que diversas empresas del sector apoyen este proyecto y de esta forma poder sacarlo adelante. Actualmente, son 15 las empresas que han decidido apoyar el estudio de Autoconsumo en Chile:

autoconsumo en chile

 

 

 

Scroll to Top