Solcor Chile

NOTICIAS

Cerro Dominador: Primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina

 

Chile ha inaugurado la primera planta termosolar de América Latina. Cerro Dominador se denomina el megaproyecto que contribuirá a evitar la emisión de más de 630 mil toneladas de Co2 que normalmente se producen al año con la generación de energías 100% renovables durante las 24 horas del día.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes con la participación del presidente Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra. En ella se destacó el compromiso por fortalecer la industria energética del país y de esta forma acelerar la descarbonización de la matriz energética nacional, contribuyendo con los objetivos ya estipulados en la política energética 2050.

Asimismo, el presidente destacó la necesidad de mejorar el estado de nuestro ecosistema mediante políticas que sean más amigables con el medioambiente y así entregar un mejor futuro a las próximas generaciones.

“El desafío de enfrentar la crisis climática con fuerza y con voluntad va a hacer la diferencia entre sobrevivir y también en la calidad de vida que tengamos nosotros y las generaciones que vendrán”, dijo el mandatario durante la presentación.

El complejo termosolar fotovoltaico tiene lugar en María Elena, en pleno desierto de Atacama, por lo que su ubicación posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo siendo el lugar perfecto para albergar este tipo de proyectos. Por esta misma razón es que la planta será capaz de generar 210 MW de energía limpia aproximadamente, la suficiente para abastecer cerca de 382 mil hogares de manera ininterrumpida.

“Chile es el país de América Latina con la mayor radiación directa y de menor atenuación atmosférica del mundo. Hoy estamos orgullosos de poder inaugurar esta gran iniciativa que será capaz de combatir los efectos del cambio climático, entregando energía renovable al sistema eléctrico nacional”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

¿Cómo está compuesto Cerro Dominador?

Este proyecto se compone por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP) ubicadas en una superficie de mil hectáreas. Su funcionamiento en conjunto permitirá evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de Co2, lo que equivale a la circulación de 135 mil vehículos al año.

Cerro-dominador

 

¿Cómo funciona el proyecto Cerro Dominador?

En pleno desierto se han instalado 10.600 heliostatos con una superficie de 140 m2 cada uno, estos, son los encargados de concentrar la luz solar en un receptor de calor sobre una torre de 250 metros de altura. Por medio de este receptor es que circulan sales fundidas a una temperatura de 560 °C las cuales transfieren el calor a un circuito que impulsa una turbina de vapor para generar energía eléctrica.

El innovador sistema solar térmico que compone el proyecto utiliza directamente el calor del Sol para producir la energía, mientras que una de sus característica distintiva es que las sales fundidas pueden almacenarse por hasta 17,5 horas, lo que permite que el sistema siga funcionando incluso sin luz solar directa, permitiendo la producción fiable y segura de electricidad las 24 horas del días, por ello es que se habla de una infraestructura diseñada para producir energía de manera ininterrumpida.

“Esta planta se hizo con tecnología de punta y con sensibilidad de punta. La mayoría de los trabajadores que construyeron esta planta son de la Región de Antofagasta, casi la mitad son mujeres, el tratamiento que se hizo de un elemento tan escaso y valioso como el agua ha sido ejemplar. Y, por tanto, aquí no solamente hay tecnología, también hay sensibilidad y compromiso con la comunidad”, explicó el Jefe de Estado.

Apoyo y reconocimiento internacional

El proyecto que inició sus actividades en 2014 contó con el apoyo de Corfo, la Unión Europea (UE) y el Banco de Desarrollo Alemán KfW, siendo estos dos último más el KfW IPEX-Bank entidades que realizaron un gran aporte monetario para su construcción, sumando un total de €113 millones.

Por su parte Corfo, hizo entrega de los fondos al proyecto Cerro Dominador a través de un préstamo a un banco local.

“Valoramos la puesta en marcha de este emblemático proyecto porque representa el compromiso de las inversiones estadounidenses con el país y es fiel reflejo de una mirada sostenible de hacer empresa, basada en estándares que promueven la diversidad, el emprendimiento económico, la responsabilidad con el medio ambiente y los territorios en los que se inserta”, comentó por su parte Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile.

El gran crecimiento que ha tenido el país en materia de energías renovables durante los últimos años se ha visto reflejado en los múltiples proyectos que se han puesto en marcha, de hecho, en los últimos seis años, la participación solar y eólica aumentó 10 veces en la matriz energética y seguirá aumentando debido al gran potencial que tiene el país. En un futuro no muy lejano, Chile será capaz de producir 70 veces más electricidad de la que hoy necesita y eso se deberá a los proyectos que se están llevando a cabo hoy.

“Este año vamos a inaugurar más proyectos de energías limpias en Chile que en toda la historia anterior de nuestro país”, concluyó el Presidente Piñera.

 

 

 

Scroll to Top