Solcor Chile

NOTICIAS

Chile ha entrado en sobregiro ecológico ¿Qué significa esto?

 

Según datos entregados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN) Chile ha ingresado en sobregiro ecológico este lunes 17 de mayo ¿Qué quiere decir esto? Que el país ha agotado todos sus recursos naturales destinados para el año 2021. Esto nos ubica como el primer país latinoamericano en agotar su “línea de crédito” ambiental por segundo año consecutivo.

¿Qué significa “sobregiro ecológico”?

 

El sobregiro ecológico es una palabra que venimos escuchando desde hace un tiempo a la fecha, de hecho, desde la década del 70, esto debido al deterioro medio ambiental que ha ido presentando el planeta con el pasar de los años, poniéndolo inclusive en estado crítico debido a la contaminación atmosférica, el cambio climático, entre muchas otras cosas más. Según GFN, un sobregiro ecológico se produce cuando:

“la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que los ecosistemas de la tierra pueden renovar en ese año”, en otras palabras, si todo el mundo tuviese el estilo de vida y de consumo que se observan en nuestro país, esta semana hubiese sido el inicio del sobregiro mundial.

Este cálculo se realiza tomando en consideración la biocapacidad, es decir, la capacidad de un área biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechos resultantes de su consumo, y por otro lado la huella ecológica, la que hace referencia a la demanda humana sobre la naturaleza.

Chile presenta una biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4.3 (gha), lo que produce un déficit de 0.9 (gha). En base a estos datos, si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas, esto según información disponible en el sitio www.footprintnetwork.com.

Hace un año el sobregiro ecológico nacional se vio retrasados debido a la emergencia sanitaria, lo que demostró que es posible cambiar los patrones de consumo a corto plazo. Sin embargo hoy, a más de un año del inicio de la pandemia, vemos cómo todo ha vuelto a la normalidad y los consumos de energías renovables han retomado su acelerado ritmo, agotando la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales y absorber los desechos para todo el resto del año, acumulando una deuda de siete meses, llevándonos a la necesidad de consumir los recursos destinados para el año 2022.

La trayectoria del sobregiro ecológico nacional durante los últimos años demuestra que de aquí a unos años los sobregiros serán cada vez más próximos, por lo que es deber de la todos frenar esto:

  • 24 de mayo (2017)
  • 2 de junio (2018)
  • 19 de mayo (2019)
  • 18 de mayo (2020)
  • 17 de mayo (2021). sobregiro-ecológico
¿Cómo podemos ayudar?

 

Hoy es momento de hacer un cambio, de concientizar a la población sobre el uso indiscriminado de estos recursos y de tomar medidas sustentables para conservar el planeta. La deforestación, el colapso de las pescas, la erosión del suelo, la contaminación atmosférica y la escasez de agua dulce son causa de malas prácticas que ha llevado a cabo la humanidad durante largos años, provocando un excesivo gasto ecológico que en consecuencia no ha llevado al agotamiento de nuestros recursos naturales, hoy es momento de actuar y tomar medidas que nos ayuden a salvar el planeta.

Hace más de cinco años que en Solcor nos propusimos ser una empresa líder en energía solar y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos para pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de otorgar oportunidades de generación eléctrica sustentable por medio de la generación solar y así hacer frente a la problemática medioambiental que se presenta en la actualidad. ¿Qué estás esperando para solicitar una asesoría gratuita? Haz tu empresa más sustentable y comienza a generar energías limpias junto a Solcor.

Scroll to Top