Solcor Chile

noticias

Bloomberg New Energy Finance ubica a Chile como el mejor país para invertir en energía solar

 

El pasado 9 de diciembre se publicó el reporte Climatescope 2020 el cual realiza un ranking con los países más atractivos para invertir en energías limpias, posicionando a Chile como líder en esta materia.

El estudio financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido consideró un total de 137 países, que por primera vez, incluyó a economías desarrolladas, esto con el objetivo de proporcionar un contexto más amplio respecto al crecimiento de los mercados emergentes en esta transición a una matriz más limpia y sustentable. Para ello, se utilizó una metodología con 123 indicadores y subindicadores divididos en tres áreas temáticas: Fundamentos, oportunidades y experiencia.

  • En el área de fundamentos se abarcan las políticas de energías limpias de cada país con el objetivo de evaluar las estructuras fundamentales que pueden ayudar a que estas políticas sean sostenibles en el tiempo.
  • En oportunidades se analizan las demandas eléctricas actuales y futuras de un mercado con el propósito de resumir las oportunidades futuras de crecimiento de la energía limpia disponible en ese mercado.
  • Por último, en el área de experiencia se explica que los mercados con mayor experiencia en innovación energética tendrán menor riesgo, así como menores costos de tecnología y menores costos de capital para los inversores.

Gracias a las sólidas políticas energéticas que se han incorporado en el último tiempo en el país, se ha logrado avanzar aceleradamente en esta materia. Proyectos como la Ley de Eficiencia Energética que se aprobó el pasado 7 de enero solo viene a respaldar el compromiso que tiene el país con el medio ambiente, así como también el proyecto “Energía 2050”, donde se establece la política energética para el futuro de nuestro país, un proceso participativo que contó con el apoyo del sector público y privado.

  • Esta política apunta a que el sector energético sea confiable, sostenible, inclusivo y competitivo en base a tres pilares con metas específicas:
    Seguridad y calidad de suministro: supone que en el año 2050 los cortes de suministro eléctrico no superen en una hora al año en todo el país.
  • Energía como motor de desarrollo: establece que al año 2035 la totalidad de los proyectos energéticos cuenten con mecanismos de asociatividad que aporten al desarrollo local.
  • Energía compatible con el medio ambiente: supone como meta que al año 2050 el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables.
  • Eficiencia y educación energética: establece que para el año 2050 el 100% de los grandes consumidores de energía industriales deberán hacer uso eficiente de sus recursos.

Entre otras metas destacan alcanzar el 70% de energías limpias para el 2030 y lograr la carbono neutralidad para el año 2050. Metas ambiciosas pero completamente alcanzables con una gestión óptima de las políticas energéticas, por donde hasta el momento, vamos bien encaminados.

Scroll to Top