Solcor Chile

NOTICIAS

COP 26: La última instancia que tienen las naciones para combatir el cambio climático

 

Según el último informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el planeta se encamina hacia un calentamiento de 2.7 grados celsius sobre los niveles preindustriales, una cifra muy por encima de lo acordado en la pasada COP 21.

Dada la urgencia que hoy demanda la crisis climática es que el próximo 1 de noviembre se dará inicio a la COP 26, la que durante 12 días buscará lograr acuerdos internacionales que contribuyan con la crisis medioambiental que vive el planeta en la actualidad.

¿Qué significa la COP 26?

 

El término COP es el acrónimo de “Conference of the Parties” o “Conferencia de las Partes” en español. Estas corresponden a instancias de alto nivel organizadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El 26 significa que es la 26ª reunión que se lleva a cabo.

La COP 21 realizada en 2015 se recuerda como una de las más relevantes del último tiempo, dado que con la firma de más de 190 Gobiernos se decretó el Acuerdo de París, en el cual se estipularon medidas específicas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el aumento de las temperatura y el impacto medioambiental.

Estos eventos abren el debate a líderes mundiales de todo el mundo con el fin de que se logren concretar acuerdos, que en conjunto, nos permitan preservar el medio ambiente de la manera más responsable posible.

¿Por qué la COP 26 se llevará a cabo en Reino Unido?

 

Este evento, será acogido por primera vez por el país británico como reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, logrando hitos como:

  • La reducción de sus emisiones en más de un 40% desde 1990
  • La implementación de un Plan Ambiental a 25 años que busca abordar temas como: la calidad del aire, la eficiencia de los recursos y un control en la reducción de residuos.
  • Se convirtieron en la primera gran economía en aprobar leyes para alcanzar la carbono neutralidad.

Por todo lo anterior, sin duda el país británico es una excelente sede para albergar esta nueva versión que reunirá a unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar las acciones climáticas establecidas en el Acuerdo de París en la COP 21 en 2015, y de esta forma cumplir con lo estipulado en aquella oportunidad.

¿Cuáles son las metas de la COP 26?

 

1, Mantener lo estipulado en el Acuerdo de París sobre mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados centígrados, y perseguir esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.

“La verdad es que las emisiones están subiendo alrededor del mundo (…) y países clave persiguen políticas que están cerca de ser muy peligrosas para todo el mundo” – John Kerry, enviado especial del Clima de Estados Unidos para la COP 26.

En el caso de Chile, el país se ha propuesto alcanzar la carbono neutralidad por medio de la política energética para el 2050, pronóstico que sin duda se adelantará dado el rápido avance que se ha tenido en materia de transición, pudiendo cumplir individualmente con el acuerdo firmado en la pasada COP 21.

En este marco, es que se ha lanzado una Política Energética Nacional Actualizada (PEN 2021), que viene a reprogramar lo estipulado en la anterior y a poner metas en aún más ambiciosas para el país, tales como:

  • 100 % energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica
  • Energías renovables aportarán en un 80% al 2030 en generación eléctrica
  • El 100 % de los hogares de Chile contarán con electricidad permanente al 2030, con especial urgencia en población indígena. Esta es una de las metas que se adelantó en comparación con la PEN anterior.

2. Por otro lado, se busca lograr que todos los autos nuevos que se vendan en un período de 14 a 19 años sean de cero emisiones.

En este contexto, nuestro país ha establecido metas en su Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que se estipula que para el 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones. Así como también, el 100% de las nuevas incorporaciones al transporte público serán cero emisiones, entre otras metas también se encuentran:

  • Para 2040 el 100% de las ventas de maquinaria móvil serán cero emisiones.
  • Para el 2045 el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos también lo serán.COP 26

3. En la COP 26 también se planteará terminar con la deforestación para el final de la década, ya que los bosques juegan un papel crucial en la eliminación de carbono de la atmósfera.

En este punto aún nos queda camino que recorrer como país, es un tema que sin duda se debe discutir y poner sobre la mesa.

4. Para esta COP 26, los países más vulnerables han hecho un llamado a que se les preste más atención y que se les dé fondo para poder afrontar la crisis climática. Es por ello que se ha propuesto que las naciones más ricas proporcionen US $100.000 millones de financiamiento anual para políticas sobre el clima y de esta forma ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.

¿Cuál será el rol de Chile en esta COP 26?

 

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró que en esta COP 26 Chile presentará la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) la cual establece metas y objetivos, al igual que la política energética y de electromovilidad que rigen actualmente, calzando todas ellas en un mismo propósito, el de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar 2050.

Este plan fue elaborado de manera participativa y contó con el apoyo y aprobación del Comité Científico de Cambio Climático y el Comité Asesor por la Acción Climática.

En esta misma línea, la Ministra fue enfática en recalcar los avances y el compromiso que ha tenido el país en la materia, ya que a pesar de ser una nación que no aporta grandes emisiones de gases mundiales, el compromiso por preservar el planeta se asume de igual forma:

“Chile ha promovido la ciencia, los océanos, la adaptación, la equidad de género, la participación de pueblos indígenas y la acción climática mediante la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad y Resiliencia a más tardar el 2050”. Carolina Schmidt en la antesala de la COP 26.

Sin duda la próxima semana todas las miradas estarán sobre la COP 26, por lo que se espera que los líderes mundiales, activistas y profesionales especializados logren generar debates relevantes que lleven a acuerdos comunes que nos permitan contener los efectos que está produciendo el cambio climático sobre la población mundial y su ecosistema.

 

 

 

 

Scroll to Top