Solcor Chile

NOTICIAS

Crecimiento en energía solar: Chile bate récord a nivel mundial

 

A estas alturas no es novedad que mencionemos el gran potencial y crecimiento en energía solar que ha tenido el país, el cual a la fecha, ha triplicado la proyección hecha en 2016 por Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos,  superando todas las expectativas y rompiendo un récord en generación de energías limpias a nivel mundial, posicionándose como referente frente aquellos países que recién se encaminan a esta transición.

Sin duda este gran avance se debe al arduo trabajo que se ha hecho en la materia, con la implementación de normativas y políticas energéticas que han impulsado al país hacia una matriz más limpia y sustentable, tanto a corto, mediano y largo plazo.

“Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta. Florida (el estado) podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos” declaraciones de Al Gore en 2016.

crecimiento en energia solar

¿Cuál es la capacidad energética nacional para saber el crecimiento en energía solar?

 

Actualmente la capacidad de energía solar del país alcanza un total de 31,3 GW, entre proyectos aprobados y en construcción sólo durante el año 2021, una cifra impensada hace algunos años cuando el pronóstico se encontraba muy por debajo. De hecho, el país se ha propuesto alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, para lo que se han puesto en marcha diversos proyectos en base a energías renovables.

Uno de los últimos proyectos y más grandes inaugurados últimamente es Cerro Dominador, ubicado en pleno desierto de Atacama, el cual se convirtió en la primera planta termosolar de América Latina contribuyendo con la reducción de más de 630 mil toneladas de CO2 que se producen anualmente.

Según las metas establecidas por el Ministerio de Energía, de aquí a finales de año se espera concretar un conjunto de proyectos que superen los 6.000 MW, por lo que podríamos estar hablando de una descarbonización mucho más anticipada de lo previsto, por lo que ¿quién sabe? podríamos alcanzar la descarbonización del país antes del 2050. A esto se suman iniciativas que terminen con el funcionamiento de las industrias que funcionan a base de carbón, por lo que se permitiría el cierre anticipado de centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en zonas altamente industrializadas y consideradas zonas de sacrificio por su alta tasa de contaminación.

“Para lograr esa meta, las líneas de transmisión juegan un papel clave. Pero también ha sido relevante la fuerte incorporación de pequeños medios de generación distribuida, que son parques -principalmente solares- de no más de 9 MW, que por su tamaño se ajustan a las complejidades de la geografía chilena y han ayudado a diversificar la generación energética desde distintas regiones del país”, señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Según el reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), las energías renovables aportan el 23,9% de la electricidad del país, donde un 11,8% proviene de la generación solar. De hecho, se espera que para el año 2030 el 40% de la matriz energética nacional sea representada por este tipo de energías y de esta forma avanzar hacia una matriz energética más limpia.

Hay que dejar en claro que el crecimiento en energía solar no solo contribuye a la descarbonización del país, sino que también está impulsando nuevas industrias sustentables que facilitarán nuevos puestos de trabajo y, en consecuencia, crearán nuevas oportunidades laborales para el país. Vale destacar la electromovilidad y el hidrógeno verde como parte de estas nuevas industrias que moverán la matriz energética del país y podrían posicionarnos como un país tan rico y desarrollado en ellas listo para exportar a otros países.

Scroll to Top