Solcor Chile

NOTICIAS

Chile será anfitrión de la Cumbre Internacional de energías limpias e innovación 2021

 

Hoy se da inicio a uno de los eventos más importantes del año en materia de innovación y energías limpias, estamos hablando de la cumbre energética Clean Energy Ministerial y el Mission Innovation (CEM12/MI-6) la cual por primera será organizada por Chile, siendo el primer país latinoamericano en liderar estas reuniones ministeriales.

La versión 2021 contará con la participación de 27 ministros de Estado de países líderes globales y expertos en transformación energética e innovación. En ella se promete abordar en su mayoría temáticas medioambientales con el objetivo de desarrollar planes de acción internacionales que logren hacer frente a la problemática mundial del calentamiento global. A su vez, los debates girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad.

En la actualidad, Chile cuenta con una plan de descarbonización establecido en la política energética 2050, una iniciativa que busca lograr la carbono neutralidad del país en base a la transición energética hacia una matriz más limpia como lo son las energías renovables no convencionales y en las cuales Chile ha tenido un gran avance, posicionándose como el país latinoamericano con mayor crecimiento en la inversión de estas energías durante el último año, destacando el aumento de un 302% según datos entregados por REN21 en su último informe.

Esta versión se llevará a cabo de manera virtual producto de la emergencia sanitaria, por lo que se habilitarán diversas plataformas digitales diseñadas especialmente para la ocasión, de modo que todo quien esté interesado pueda participar de los debates, charlas, plenarias y paneles mediante la modalidad “on demand” y de esta forma hacer partícipe a la comunidad durante estos siente días. En paralelo a esto, funcionará una feria virtual con 36 empresas e instituciones que lideran en materia energética con las que podrás interactuar.

Si te interesa participar en alguna de las actividades que impartirá la cumbre, deberás registrarte en el siguiente link.

cumbre-internacional-de-energías-limpias

Un hito para el país

 

El hecho de que Chile sea el organizador de la cumbre global más importante de energías limpias e innovación del 2021 marca un precedente importante para el país ya que nos permite ser partícipes de una instancia única, y a su vez, estar en la mira países desarrollados que puedan ver el arduo trabajo que hemos realizado en la implementación de medias energéticas. que nos permitirá seguir creciendo en la materia y a su vez aprovechar la instancia para que los demás países vean el trabajo

“(…) como anfitriones del evento más importante de energías limpias e innovación, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los países podamos compartir buenas prácticas, coordinar acciones concretas que nos permitan ir más rápido y ser más eficientes para llegar a la carbono neutralidad 2050” – Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía

Oradores confirmados para la Cumbre Internacional de energías limpias e innovación

 

Sin duda una de las grandes sorpresas es la confirmación de Bill Gates, creador de Microsoft y uno de los grandes impulsores de la transformación energética como herramienta contra el cambio climático. Gate a dedicado años al estudio del fenómeno climático logrando registrar cada avance y descubrimiento en su libro “cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aun necesitamos”. Sus amplios estudios y experiencia sin duda serán un gran aporte a la cumbre que reunirá a cientos de expertos y aficionados.

Otra gran invitada es Mariana Mazzucato, economista y profesora, quien al igual que Bill Gate ha escrito diversos libros de investigación pero en el área de economía, innovación y sustentabilidad, incluso, en 2013 The New Republic la consideró como una de los tres pensadores más importantes sobre innovación.

A ello se suma la participación de oradores como:

  • Antonio Guterres: Secretario General de la ONU
  • Patricia Espinosa: Directora Ejecutiva de la UNFCC
  • Ursula Von der Leyen: Presidenta de la Comisión Europea
  • John Kerry: Enviado especial para el Clima de EE.UU
  • Alok Sharma: Presidente designado de la COP 26
  • Mariana Mazzucato: Profesora de Economía de la innovación en el University College de Londres
  • Fatih Birol: Director ejecutivo de la IEA
  • Francesco La Camera: Director General de IRENA
  • Michele Azalbert:CEO de ENGIE Hydrogen
  • Tomas Anker Christensen: Embajador por el clima de Dinamarca
  • Alan Finkel: Asesor en Bajas Emisiones del gobierno australiano
  • Oluwadabira Abiola-Awe: Embajadora juvenil por la energía.

 

Scroll to Top