Solcor Chile

NOTICIAS

La capital energética del país sumará 20 mil hectáreas para el desarrollo de ERNC

 

El pasado viernes 23 de julio el Ministerio de Energía junto al de Bienes Nacionales anunciaron la incorporación de 20 mil nuevas hectáreas fiscales a la región de Antofagasta, lo que permitirá que el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales siga creciendo exponencialmente en la región, y en paralelo, en el país, aumentando paulatinamente el porcentaje de energías limpias que ocupan lugar en la matriz energética nacional.

“Terrenos para Chile: Por un Chile limpio” es el programa al que se incorporarán estas hectáreas, las cuales se componen por 27 terrenos y con las que se espera producir 2.037 MW con una inversión de US $1.775 millones.

“Hoy estamos haciendo un gran anuncio, como lo es la incorporación de 27 nuevos terrenos, más de 20 mil hectáreas, para el desarrollo de ERNC en la región de Antofagasta. Esto no solamente es un nuevo gran paso para seguir trabajando por una matriz sustentable, sino que además es un aporte concreto a la recuperación económica, a la generación de empleo y al desarrollo regional” – Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit.

desarrollo-de-ERNC

Antofagasta: capital energética del país y del desarrollo de ERNC

 

Antofagasta es considerada actualmente la capital energética del país por generar el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad instalada de 6.354 megavatios (MW), obteniendo un papel totalmente protagónico frente a las demás regiones en materia de energías renovables.

Lo anterior se debe en gran medida a la gran cantidad de proyectos que se ubican activos la región, con un total de 150, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que forman parte de la reactivación económica sostenible que ha impulsado el Ministerio de Energía junto a diversas empresas, industrias y privados como forma de hacer frente a la crisis que ha dejado la pandemia por covid 19 y de esta forma hacer la reactivación más sustentable y consciente con el medio ambiente, más aún, cuando el calentamiento global se encuentra fuera de control.

Sin duda este anuncio se presenta como una gran oportunidad, tanto para la región como para el sector energético, debido a que se le dará utilidad a terrenos que no tenían un uso directo en pro de permitirle a país seguir creciendo en el desarrollo de ERNC y aumentar la producción y flujo de energías limpias a distintas zonas del país, con el objetivo de sustituir en la mayor medida posible la generación y consumo de energía proveniente de combustibles fósiles que solo contaminan y destruyen el planeta.

Así mismo, el acelerado ritmo que lleva el país en la materia podría permitirnos el avance a otro tipo de desarrollos a gran escala, como por ejemplo, la producción y posterior exportación de hidrógeno verde.

“Para que la energía renovable sea una realidad, Bienes Nacionales y Energía llevan años trabajando. Lo que ha permitido que hoy tengamos más de 3 mil MW en terrenos fiscales, otros 3 mil en licitación, y esperamos que, a fines de este año, podamos tener 7 mil MW operando en terrenos de todos los chilenos en el norte del país” – Julio Isamit, Ministro de Bienes Nacionales.

Gracias a las políticas impulsadas por los Ministerios enfocadas en el desarrollo de ERNC hoy existen más de 200 contratos suscritos por casi 80 mil hectáreas para proyectos de esta categoría en terrenos estatales. Bienes Nacionales lleva 11 años priorizando terrenos con el objetivo de aprovechar las ventajas comparativas de cada zona y así sacar el máximo potencial que ayude al país a lograr la descarbonización total de su matriz energética.

Scroll to Top