Solcor Chile

NOTICIAS

Día de la tierra: ¿Qué se conmemora?

 

Durante los últimos años el planeta ha dado importantes indicios sobre el deterioro estructural que vive actualmente, y es que no es casualidad que durante el último tiempo se hayan registrado simultáneamente catástrofes ambientales de diferentes tipos y magnitudes alrededor del mundo. Por lo mismo es que hace más de 50 años, cada 22 de abril, se celebra el día internacional de la tierra, esto para concienciar sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural, y de esta forma poder actuar a tiempo frente al deterioro que está viviendo el ecosistema.

De hecho, de la salud de nuestros ecosistemas dependerá directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes, por lo que inclusive, la pandemia que se vive actualmente por el covid-19 se relaciona directamente a este deterioro. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses, de las cuales el 75% provendrían de animales, mostrando el deterioro entre la salud humana, animal y ambiental.

¿Cuándo y cómo se celebra el día de la tierra?

 

En 1970 se determinó que cada 22 de abril, a partir de ese año, se celebraría el día internacional de la tierra como la instancia perfecta para informar a la población sobre los daños que provocan las acciones humanas e industriales en el medio ambiente y cómo esto repercute a futuro, por lo que se llama a ser consciente con el ecosistema y preservarlo en la medida que se pueda.

Para este año, el comité organizador de esta efeméride ha preparado tres días de actividades, lo que se ha denominado “la semana de la tierra”, dónde se abordarán los temas más controversiales en materia medioambiental.

¿Cómo surge el día de la tierra?

 

La iniciativa surge a partir de la propuesta de Gaylord Nelson, un senador estadounidense experto en medioambiente el cual había llevado a cabo previamente diversas campañas en favor del medioambiente, sin embargo, no lograron los resultados esperados. A partir de eso decidió organizar una protesta a favor del medioambiente, donde logró tener mayor visibilidad. Luego de esto, Nelson decidió reclutar a Denis Hayes para organizar lo que sería el primer día de la tierra, el cual se llevó a cabo el 22 de abril de 1970 con una asistencia de más de 7.000 personas.

día-de-la-tierra

¿Qué hacer en el día de la tierra?

 

La consigna que han adoptado este año es “recuperemos la tierra”, una frase potente que hace un llamado a ser más consciente con los recursos que disponemos, así como también a ser consientes sobre las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día, esto a fin de reducir el impacto negativo que muchas veces generan estas acciones.

Siempre una buena recomendación es informarse sobre el tema, leer artículos sobre como ser más eficiente en nuestro día a día, o documentales que muestren cómo una pequeña parte de la industria está cambiando, tú también puedes hacer un cambio adoptando pequeñas acciones que a largo plazo sin duda tendrán un efecto positivo en el planeta.

Por otro lado, el 22 de abril puedes sintonizar Earth Day Live 2021 y ser parte de un evento en vivo que transmitirá entrevistas, debates y talleres relacionados a la conservación del planeta. Es una instancia importante que promete ser un gran aporte a todo quien decida unirse y ser parte del cambio.

Con el pasar de los años la conciencia ambiental ha pasado de ser un asunto marginal a convertirse en toda una preocupación social, esto debido a que cada vez las consecuencias son más visibles y afectan de manera más directa a las personas.

Por todo lo mencionado anteriormente es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a:

“hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra”

De hecho, cada año, esta organización conmemora a la Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, una plataforma online que promueve el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional.

Como empresa reconocida en generación de energías renovables, en base a la generación fotovoltaica, te invitamos a que te informes sobre las nuevas tecnologías que prometen ser las industrias productivas del futuro, con un pensamiento más sustentable y consiente con el medio ambiente.

 

Scroll to Top