Solcor Chile

NOTICIAS

7 de septiembre: día internacional del aire limpio

 

¿Sabías que cada año la contaminación atmosférica provoca la muerte prematura de 7 millones de personas aproximadamente? La calidad del aire ha empeorado a tal punto que más del 92% de la población mundial se encuentra expuesta a lugares donde la contaminación del aire excede los límites seguros, siendo un verdadero riesgo ambiental para la comunidad mundial.

dia internacional del aire limpio

Por lo anterior, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha designado el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul” con el objetivo de que las naciones trabajen en conjunto en la priorización de un aire limpio y saludable que mejore la calidad de vida de las personas, y de esta forma, no comprometa las generaciones futuras.

Segundo año consecutivo del Día Internacional del Aire Limpio

 

La primera vez que este tema se puso sobre la mesa fue en 2019, por no fue hasta el año 2020 que se conmemoró por primera vez bajo el lema “Aire Limpio Para Todos” el cual hacía un llamado a reclamar por un aire saludable. Sin embargo, hoy se conmemora bajo el lema “Aire Saludable, Planeta Saludable” y busca:

“Crear una comunidad mundial de acción que aliente a los países a colaborar para hacer frente a la contaminación atmosférica y de este modo garantizar que toda la población goce de aire limpio. Para lograr dicho fin, este día ofrece a las personas una plataforma que puede facilitar la cooperación encaminada a mitigar la contaminación atmosférica a nivel individual, nacional, regional e internacional” – Organización Panamericana de Salud respecto a la segunda conmemoración del día internacional del aire limpio.

¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire?

 

La respuesta más simple y certera es implementando políticas que generen cambios reales y concretos dentro de las sociedades, lo cuales a su vez, genere conciencia en toda su población.

Chile, por medio de la implementación de su política energética, ha logrado avanzar bastante en la materia, llevando a cabo diversas iniciativas y proyectos que promueven un país mucho más sustentable, con orientaciones y metas para el desarrollo de un sector energético confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. Lo anterior, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, y de esta forma, cambiar la matriz energética nacional por una mucho más limpia.

En base a ello, se han implementado diversos proyectos fotovoltaico y eólico en busca de ir aumentando la generación de energías sustentables, y en un futuro, poder abastecer las necesidades energéticas de la ciudadanía en base a ellas. Así mismo, se ha comenzado a indagar en la producción de hidrógeno verde, terreno en el cual el país presenta un gigantesco potencial que lo podría posicionar como líder en la producción y exportación de este recurso a nivel mundial.

La electromovilidad también ha sido un tema muy presente en el país, y si bien aún no ha logrado consolidarse como tal, poco a poco se han ido implementando proyectos que sustituyen antiguos medios de transporte por unos muchos más eficientes como lo son los autos eléctricos.

Mi Taxi Eléctrico, es un programa del Ministerio de Energía implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética el cual busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico, iniciativa que da inicio a lo que espera concretarse en 2040 con el 100% del transporte público en esta modalidad.

Sin duda, el día internacional del aire limpio es algo que debe seguir marcando presencia, esto para que se tomen verdaderas cartas en el asunto, pues no se puede seguir pasando a llevar la integridad de las personas por sobre el desarrollo de las sociedades. Hoy, una de las grandes ventajas que tenemos a favor es que se puede avanzar en un desarrollo sostenible sin atentar contra la calidad de vida de las personas, y eso es precisamente lo que hay que hacer.

 

 

Scroll to Top