Solcor Chile

noticias

Día Mundial del Agua: La urgencia de una transición hídrica en Chile

 

La escasez hídrica es una realidad en diversas partes del mundo, de hecho, actualmente 2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable. Debido a esto, es que cada año se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar sobre la crisis mundial que vive el sector y la necesidad de optimizar estos recursos de forma que podamos hacer frente a él.

Esta iniciativa surge hace 29 años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, donde la Asamblea General adoptó la resolución para declarar el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, siendo en 1993 su primera celebración.

En la actualidad, Chile presenta un panorama incierto con relación al abastecimiento del agua, donde esta, se ve amenazada por distintos factores, tales como: el cambio climático, las industrias o la creciente demanda del sector agrícola, siendo este último, uno de los sectores a los que más agua le destina el país, de hecho, el estudio “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgos Hídricos en Chile” realizado por Futuro Latinoamericano, Fundación Avina y Fundación Chile, determinó que el país destina un 88% del consumo de agua a fines agrícolas.

Por lo mismo, es que estas entidades dieron origen a “Escenarios Hídricos 2030” como una medida urgente para generar propuestas e información a través de métodos de acción y planes de ruta que hagan este proceso lo más fluido posible y de esta forma encaminar al país a una transición hídrica, al igual como lo que vivimos actualmente con el sector energético, todo con el objetivo de ir disminuyendo paulatinamente las nocivas consecuencias del cambio climático con cambios que nos ayuden a todos.

Gracias a la información y a los avances tecnológicos, es que diversas empresas agrícolas han comenzado a optimizar sus operaciones con la implementación de sistemas de riego, los cuales permiten distribuir de mejor forma sus recursos hídricos en cada una de sus plantaciones y de esta forma evitar el consumo excesivo de este recurso que cada vez escasea más en el mundo.

En este punto ya te habrás preguntado ¿qué relación tiene esto con el sector energético? o ¿en qué le puede aportar una empresa de energía fotovoltaica a este problema? A continuación, te explicaremos.

Actualmente Solcor trabaja con distintas empresas que han implementado un proyecto de energía fotovoltaica en sus campos con el objetivo de suministrar gran parte de las operaciones de sus empresas, entre ellas, sus sistemas de riego.

Existen diversos sistemas en el mercado, pero uno de los más cotizados en el sector agrícola el último tiempo es el de riego por goteo, un sistema que está revolucionando la agricultura por su alto rendimiento y sus múltiples ventajas, entre ellas, el ahorro.

El riego por goteo es considerado uno de los métodos de riego más eficientes de suministro de agua y nutrientes, debido a que permite mantener húmeda la zona radicular del cultivo, de donde la planta podrá obtener agua y nutrientes en la cantidad correcta y en el momento que lo necesite, disminuyendo considerablemente la evaporación, escurrimientos y desperdicios.

Si bien las empresas que han decidido implementar estos sistemas de riego en sus campos han tenido como principal propósito optimizar sus riegos y generar un ahorro, también lo hacen por un discurso interno ligado a la misión y visión de cada empresa.

En Solcor, trabajamos con al menos treinta empresas que cuentan con este tipo de sistemas, las que a su vez, se encuentran en camino a una transición hacia la sustentabilidad, por lo que nos han contactado para ayudarles a ser consistente con su mensaje, y a su vez, más eficiente con sus procesos industriales.

Para ello es que hemos realizado instalaciones de proyectos fotovoltaicos que sean capaces de suministrar parte, o en efecto, el total de sus operaciones, con el objetivo de ser responsables en todos los procesos productivos, además de generar un ahorro a corto y mediano plazo en términos energéticos. Ya que, al suministrar todas sus operaciones con energías limpias, los gastos energéticos disminuirán inmediatamente, de hecho, los excedentes que se generen pueden ser inyectados a la red de tu distribuidor habitual sin ningún problema.

La escasez hídrica es una realidad en el mundo y depende de nosotros frenar este problema y comenzar a ser más conscientes y eficientes con los recursos naturales que disponemos. Si quieres dar paso a esta transición, no es necesario que inviertas grandes cantidades de dinero en optimizar todo de una vez, puedes partir de abajo, con solo un sistema que genere energías limpias, de hecho, nosotros te podemos asesorar para que puedas adquirir un proyecto totalmente financiado por nosotros.

Depende de todos comenzar a gestionar un cambio consciente para frenar las consecuencias medioambientales que está teniendo el mundo.

Scroll to Top