Solcor Chile

NOTICIAS

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Reimagina, recupera, restaura

 

El pasado sábado se celebró una nueva versión del día mundial del medio ambiente bajo el lema “reimagina, recupera y restaura” con el cual se busca concientizar a la sociedad sobre los impactos negativos que tienen las acciones humanas sobre el medio ambiente, haciendo un llamado a restaurar los ecosistemas previniendo, deteniendo y revirtiendo los daños ocasionados. Con ello, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado inicio al Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas, cuyo objetivo es revivir miles de millones de hectáreas de naturaleza de aquí al año 2030.

¿Cómo surge el día mundial del medio ambiente?

El origen de esta celebración tiene lugar en la Conferencia de Estocolmo organizada en 1972, cumbre que marcó un punto de inflexión y dio pie al diálogo de temas medioambientales que derivaron en el desarrollo de políticas a favor de la naturaleza y con acuerdos en contra de su explotación. Sin embargo, no fue hasta 1974 que la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente como forma de sensibilizar a la población y hacerla parte de un desarrollo activo y sostenible que a largo plazo nos permitiera conservar los ecosistemas.

Este año será el turno de Pakistán, quien ha impulsado el día bajo el lema mencionado en un inicio. Asimismo, tendrán el honor de dar inicio al primer decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los Ecosistemas. Años anteriores de países como Colombia, China, India, Canadá, entre otros.

Generación de restauración

Para hablar de la restauración de los ecosistemas debes saber que estos se definen como:

“lugar donde las plantas, los animales y otros organismos, junto con el paisaje se unen para formar una red de vida”.(ONU)

Muchos de estos espacios son fundamentales para la vida dado que proporcionan agua, alimentos y diversos beneficios para el planeta. Lamentablemente dentro de las últimas décadas la humanidad ha hecho abuso de la extracción de recursos naturales, lo que en consecuencia ha limitado en gran medida los ecosistemas.

En esta ocasión, la organización decide hacer una reformulación de la regla de las tres erres establecidas como la norma de cuidado medioambiental (reducir, reciclar y reutilizar) proponiendo a cambio el lema de este día; reimagina, recupera y restaura de modo que incentive a la sociedad a recuperar los ecosistemas que se han dañado los últimos años. Para ello, se han presentado más de 50 iniciativas para trabajar en la restauración sobre terreno de los ecosistemas más dañados alrededor del mundo, y para lo que se ha abierto una convocatoria con el fin de reunir e incorporar a todos quienes quieran participar al Decade Restoration Implementers.

Entre las iniciativas se buscan restaurar ecosistemas como: turberas, tierras de cultivos, bosques, agua dulce, montañas, océanos y costa, zonas urbanas, asentamientos humanos, pastizales y matorrales, dentro de Asia, África, Europa, Asia occidental, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe. Mientras que de los beneficios que se pretende obtener se encuentran:

  • Mejorar la seguridad alimentaria
  • Aumentar la salud y el bienestar
  • Salvaguardar la biodiversidad
  • Mitigar el cambio climático
  • Avanzar en la adaptación climática
  • Proteger las aguas dulces
  • Mejorar el bienestar de los animales domésticos
  • Regular las áreas urbanas
  • Reducir los riesgos de desastres

Hay que tener en cuenta que el mal estado del ecosistema conlleva al deterioro de la vida de todos quienes lo habitan, por lo que mantenerlos y preservarlos es deber de todos.

¿A qué hace referencia el decenio establecido por la ONU?

Esta iniciativa tiene como principal objetivo recuperar aquellos ecosistemas destruidos degradados por medio de acciones comunitarias que permitan una restauración en conjunto, sin embargo, también pretende proteger y cuidar aquellos ecosistemas que se encuentran intactos, con el propósito de no seguir perdiendo estos espacios y conservarlos en el tiempo.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir el deterioro que ha sufrido el planeta, por lo que esta iniciativa es una gran oportunidad para comenzar de nuevo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

En Solcor día a día nos esforzamos para que más empresas sean parte de esta transición y nos ayuden a disminuir las grandes toneladas de Co2 que se producen anualmente y deterioran paulatinamente la capa de ozono. Es momento de incentivar a las sociedades a una transición más sostenible que nos permita vivir y desenvolvernos bajo políticas más responsables con el medio ambiente.

 

ddiamundial-del-medio-ambiente

 

 

Scroll to Top