Solcor Chile

Eficiencia Energética

La eficiencia energética es un término que lleva años en la palestra mundial debido a lo delicado que se encuentra el ecosistema producto de las malas prácticas que realiza la humanidad año tras año.

Según datos entregados por Global Footprint Network, organización de investigación internacional, el próximo 17 de mayo Chile debería estar agotando el total de sus recursos y servicios ecológicos que se tenían destinados para todo el 2021. Esto se define como Earth Overshoot Day (día de la sobrecarga de la tierra) donde se marca el límite en que la demanda de recursos sobrepasa lo que la tierra puede generar para ese año.

A raíz de esto, es que como empresa sustentable y consistente con nuestro mensaje, nos surge la necesidad de crear conciencia sobre la eficiencia energética y cómo el uso eficiente de los recursos energéticos puede ayudarte a establecer un estilo de vida más sostenible para ti y tu empresa.

¿Qué es la eficiencia energética?

La Agencia Internacional de Energía (AIE) define este concepto como “una práctica/forma de gestionar el crecimiento de la energía obteniendo un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo”, es decir, implementar acciones que te permitan “hacer más con menos” sin afectar la productividad de tus operaciones.

¿Cuales son realmente los beneficios de la eficiencia energética?

En primer lugar hay que entender que la eficiencia energética no pasa solo por las buenas o malas prácticas que ejercen las grandes industrias, sino también por el pensamiento despreocupado e irresponsable que muchas veces la sociedad ejerce sobre los recursos que disponen.

Ahora bien, Solcor es una empresa que se mueve dentro del rubro de las energías renovables, ayudando a pequeñas y medianas empresas a reducir sus gastos energéticos por medio de propuestas sustentables y amigable con el medio ambiente, por lo que a continuación te enumeraremos los múltiples beneficios que trae consigo optimizar las operaciones de tu compañía en base a la eficiencia energética:

  1. Al incorporar este sistema en tu empresa verás cómo los gastos energéticos se reducen considerablemente en comparación con la red de energía común, de hecho, invertir en energía limpia ayuda directamente en la reducción de la pobreza energética por su bajo coste.

  2. Estarás contribuyendo directamente con la reducción del deterioro del medio ambiente asociado a la explotación de recursos, es más, estarás aportando recursos a él con la producción de energías limpias.

  3. Estarás reduciendo el impacto de los Gases de Efecto Invernadero.

  4. Al estar produciendo recursos propios y un ahorro mayor estarás mejorando la competitividad de tu empresa.

  5. Según la evaluación del impacto sobre el clima y energía 2030, la modernización y evolución de inversiones en eficiencia energética crean trabajos sostenibles, generando hasta cuatro millones de nuevos puestos de trabajos.

Eficiencia energética en Chile

Durante los últimos años Chile ha avanzado aceleradamente en materia de energías renovables, siendo destacado como líder en el área por la Agencia Internacional de Energía (AIE), de hecho, entidades como Fundación Chile han levantado interesantes propuestas en busca de un desarrollo sostenible y virtuoso entre la protección medioambiental y el desarrollo social.

Dentro de las iniciativas que han impulsado se encuentran: cambia el foco y top ten: eficiencia energética al escoger tus productos. Esta última resulta bastante interesante en términos de generar conciencia sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, ayudando a los consumidores a informarse respecto a el costo/ahorro que pueden generar con una compra bien informada.

Entidades de este estilo son realmente relevantes para ayudar a generar un cambio en la mentalidad de la sociedad y que de esta forma la gestión de los recursos energéticos sean usados de manera responsable por la comunidad.

¿Quieres mejorar la gestión de eficiencia energética en tu empresa?

lEY 2030: La ley de eficiencia energética en Chile

Con los años, se ha entendido la urgencia de implementar políticas de eficiencia energética, con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático y las nocivas consecuencias que ha traído consigo. Por ello, es que hace un par de años, Chile ingresó un proyecto de ley que buscara establecer un marco normativo que regulara y permitiera racionalizar y reducir el consumo de los sectores más grandes del país, los cuales vendrían siendo: transporte (37%); industria y minería (40%) y sector residencial, público y comercial (23%).

Luego de años de discusión, el pasado 7 de enero se logró aprobar la primera Ley de Eficiencia Energética en Chile, la cual llega a promover el uso racional y eficiente de todos los recursos energético y a respaldar el compromiso que tiene el país con el medio ambiente, todo esto en pro de mejorar la productividad y competitividad económica, así como también la calidad de vida de las personas. Pues, de reducir las emisiones contaminantes lograríamos alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Con la implementación de esta ley, el Ministerio de Energía deberá generar un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, donde el primero deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2. Además de esto, la disminución del consumo energético ayudará a reducir la dependencia exterior y las tensiones inflacionistas generadas por el aumento de los valores internacionales en materias primas energéticas.

Buenas practicas para mejorar la gestiónde eficiencia energética

En Solcor, somos plenamente conscientes del cambio que vive el mundo, por lo que nos interesa ayudarte a encontrar soluciones rentables y sostenibles a modo de reducir los gastos energéticos que tenga tu empresa, todo esto en base a una asesoría energética gratuita y personalizada que te orientará en tu proceso de compra, con el objetivo de potenciar tu negocio y optimizar tu presupuesto.

A la fecha contamos con 163 proyectos net billing conectados, con los cuales hemos evitado la emisión de +20.000 toneladas de CO2, contribuyendo directamente con el impacto medioambiental. Te ayudaremos a gestionar tu compañía de la mejor forma, con Energías Renovables No Convencionales.

Aprende más

5 de Marzo: El día de la eficiencia energética

Cada 5 de marzo se conmemora el día mundial de la eficiencia energética. La Iniciativa surge hace más de 20 años durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, en Austria, donde más de 350 líderes internacionales discutieron la forma de disminuir el consumo energético sin que eso tuviera repercusión en la calidad de vida de las personas.

Hasta el día de hoy, esta iniciativa tiene como principal propósito concientizar a la sociedad sobre el consumo responsable de energía y sensibilizar respecto al impacto que tiene el mal uso de estos recursos en el planeta.

¿Qué estás esperando para sumarte a nuestro equipo e invertir en energías limpias, renovables y no convencionales?

¿Existe más de una forma de eficiencia energética?

Como ya mencionamos anteriormente, la eficiencia energética no es solo un tema de grandes industrias, todos podemos regirnos bajo esta línea empleando acciones que optimicen el uso eficiente de los recursos energéticos que utilizamos cada día. Esto puede ser en tu cotidianeidad como en tu mundo laboral.

Eficiencia energética

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA mejorar tu gestión de eficiencia energética?

En Solcor contamos con expertos en eficiencia energética listos para asesorarte.

Scroll to Top