Solcor Chile

Electromovilidad en Chile

¿Sabías que el transporte terrestre es el responsable del 24,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile? Lo anterior se debe a que actualmente el 99% de la energía que utilizan estos medios de transporte corresponden a derivados del petróleo, lo que ha provocado que en los últimos años se produzcan más de 37 giga toneladas (Gton) de Co2 en el país, afectando la calidad del aire y por ende afectando la calidad de vida de las personas.

Si bien las cifras son altas, Chile ha implementado políticas energéticas el último tiempo que le han permitido avanzar con la transición energética hacia una matriz más limpia. Por ello, es que se han impulsado diversos proyectos e iniciativas hacia la electromovilidad con el objetivo de cambiar el uso de combustibles contaminantes por motores eléctricos que disminuyan el impacto ambiental.

A continuación te explicaremos qué es la electromovilidad y los acuerdos que se han establecido para incentivar a la ciudadanía a que opte por este nuevo sistema de energía limpia.

¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad se refiere al desarrollo de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica, es decir un sistema eléctrico que puede ser aplicado a cualquier medio de transporte, desde vehículos de carga hasta vehículos livianos.

Actualmente la electromovilidad es considerada una alternativa efectiva y sustentable, puesto que los vehículos eléctricos en movimiento no producen ningún tipo de gases contaminantes, y por ende, se alinean directamente con las necesidades que tiene el medio ambiente. Esta electrificación hace que los vehículos sean más eficientes con los recursos, apuntando a un transporte optimizado y sustentable con el medio ambiente y la ciudadanía.

Electromovilidad enChile

Debido al avance en la materia y al gran incremento que ha tenido esta tecnología en el país es que el Ministerio de Energía ha decidido implementar una plataforma de electromovilidad en donde se especifican conceptos generales de este nuevo sistema, además de entregar información útil, confiable y actualizada de todo lo que sucede en esta área, así como también mostrar el trabajo multisectorial que se está desarrollando. 

Además de esto hay que destacar que la electromovilidad se sustenta desde la política pública en donde se han definido estrategias para transformar el parque vehicular del país, viendo en la irrupción de la electromovilidad una gran oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico al servicio de la transición energética del país. En base a esto nombraremos estrategias que se han definido para lograr metas a corto y mediano plazo en esta materia.

 

Electromovilidad enel mundo

Por otro lado la electromovilidad a nivel mundial solo va en aumento, de hecho en Europa y China se han establecido estrictas regulaciones con respecto al tema, lo que ha llevado a los fabricantes de automóviles a acelerar sus planes de lanzamiento para poder cumplir con estas medidas. Se estima que para 2050 la venta de vehículos eléctricos sea de 8.5M, cifras que seguirán en aumento a medida que más países se sumen a la electromovilidad.

¿Cuales son las ventajas dela electromovilidad?

La electromovilidad ya es una realidad en Chile, y es que se ha diversificado a tal nivel que actualmente Santiago es la ciudad con mayor flota de transporte público eléctrico, excluyendo a China. A continuación destacaremos algunas ventajas de esta tecnología vehicular.

Vehículos que han traído la electromovilidad

Si hablamos de modelos de vehículos el catálogo es bastante amplio, pero antes de eso, tienes que saber los tipos de autos eléctricos que hay actualmente en el país y qué tipo de tecnología tiene cada uno, sabiendo esto puedes elegir sin problema el modelo que más te acomode desde el catálogo del Ministerio de Energía

¿Conoces el acuerdopublico privado de Electromovilidad?

El acuerdo público privado es una iniciativa que apunta al desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la electromovilidad en el corto y mediano plazo, y de esta forma promover la transición del transporte nacional.

Cada año se establecen metas distintas y para el año 2021 se instauraron cinco metas para avanzar en materia de electromovilidad, entre ellas se encuentran: 

  • Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el años anterior (homologación del años 2020, 22 modelos nuevos)
    · Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas
  • Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior
  • Capacitar a 1.500 personas en el área de electromovilidad
  • Fomentar nuevos usos de electromovilidad, como lo son las aplicaciones de hidrógeno en el transporte.

Dentro de las metas alcanzadas el año anterior se destaca la venta de 607 vehículos eléctricos y la creación de un crédito verde otorgado por Banco Estado para invertir en electromovilidad.

ERNC CHILE

Iniciativas que promueven la electromovilidad en Chile

El Gobierno de Chile ha realizado grandes esfuerzo para promover la movilidad eléctrica en el país y así avanza con la mitigación de los efectos del cambio climático, por lo mismo es que constantemente implementan estrategias e impulsan iniciativas que aporten a esto, una de las últimas fue el “Programa Mi Taxi Eléctrico” , esta iniciativa busca incentivar al sector del transporte, uno de los más contaminantes, a que se sume a la electromovilidad.

Para ello es que se ofrece un cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar el actual taxi por uno eléctrico, además de financiar la compra de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del sistema por un año.

Este programa se encuentra en su segunda etapa, la cual consiste en un llamado abierto, con plazo de cierre el 19 de marzo de 20121, para que taxistas de la Provincia de Santiago, y de las comunas de Puente Alto y San Bernardo puedan recambiar su vehículo a uno más eficiente con el medio ambiente.

En Solcor no nos quedamos atrás, y si bien la electromovilidad aún no es nuestro fuerte, ya hemos comenzado a introducirnos en esta área.

En 2020 logramos un acuerdo con la Municipalidad de Santiago para la instalación de dos cargadores tipo AC con potencia 7,4 kW para vehículos eléctricos en sus dependencias, esto constituyó un gran avance tanto para ellos como para nosotros, de hecho, actualmente cuentan con una pequeña flota de vehículos eléctricos los cuales pueden ser cargados en distintos puntos de sus dependencia.

En resumen a todo lo planteado en este artículo es importante establecer lineamientos claros en la gestión de estrategias que se planteen en esta materia para poder constituir iniciativas concretas que impulsen la transición energética del país y que finalmente generen un cambio en materia medioambiental y en el desarrollo de Chile.

Electromovilidad

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO de paneles solares para tus vehículos eléctricos?

En Solcor apoyamos la electromovilidad con fuentes de energia limpias y renovables .

Scroll to Top