Solcor Chile

Energía solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente esencial de energía para nuestro planeta, esta energía es fácilmente la energía renovable con mayor disponibilidad en el planeta. La tierra al año recibe alrededor de 1,600 a 49,800 exajoules (4.4×1014 to 1.4×1016 kWh) solamente de energía solar, esto es tomando en cuenta factores climáticos como días nublados, insolación de la zona, y la superficie de tierra utilizable para la producción de energía solar. Para que te des una idea de la magnitud de esta cantidad, la población total de la tierra usa aproximadamente 560 exajoules de energía eléctrica de distintas fuentes

Características de laenergía solar

  • No genera contaminación: La energía solar por sí sola no genera contaminación al ser producida.
  • Es ilimitada: En términos humanos es ilimitada, pues se estima que aún quedan alrededor de 37 millones de años de energía solar.

  • Es una fuente de energía desarrollada: Actualmente ya tenemos la capacidad de captar la energía solar y convertirla en energía fotovoltaica mediante paneles solares.

  • Promueve el desarrollo sostenible: La energía solar es una de las fuentes de energía más limpia y sostenibles que existen en la actualidad, lo que aporta al desarrollo sostenible de la humanidad.

  • 100% ecológica: Se produce gracias a medios totalmente naturales y hace que la producción de energía fotovoltaica sea libre de contaminantes nocivos para el medio ambiente.

¿Cómo se produce laenergía solar?

Como lo dice su nombre, la energía solar proviene del sol, este produce radiación electromagnética que llega a la superficie de nuestro planeta en forma de luz y calor. Aproximadamente 30% de la energía que recibe la tierra pasa a nuestra atmósfera, principalmente en forma de luz visible, luz infrarroja (invisible al ojo humano) y una cantidad menor de radiación ultravioleta.

Aprende más

El sol como fuente de energía solar

El sol es fundamentalmente la fuente de energía más grande y más abundante que existe en nuestro sistema solar, esta estrella se encuentra en el centro de nuestro sistema solar y es la principal fuente de radiación electromagnética, este brillante astro es una esfera casi perfecta hecha por hidrógeno,oxígeno, carbono y hierro en estado de plasma. La radiación que produce el plasma es la que conocemos como radiación electromagnética, que como comentamos en el punto anterior, es lo que nosotros percibimos como luz y calor dentro de nuestra atmósfera terrestre.

¿Cómo funciona la Energía solar?

La energía solar como la conocemos funciona convirtiendo la luz del sol en electricidad. La electricidad puede usarse en tu empresa o inyectarse a la red cuando no se esté utilizando.

Esto se hace mediante instalaciones de paneles solares en lugares estratégicos que captan luz solar, convirtiéndola en electricidad, gracias a su capa de silicio que puede ser Policristalica o Monocristalina. La Luz solar que incide sobre la capa de silicio desprende electrones (-), los cuales se sienten atraídos por la capa superior del silicio (+),  estos generan electricidad de CC (corriente continua) mediante un proceso de conversión fotovoltaica. Después de  captar la energía solar mediante paneles se alimenta a un inversor solar que convierte la electricidad de CC de sus paneles solares en electricidad de CA (corriente alterna).

¿Para qué sirve la energía solar?

La energía solar ha sido aprovechada de una cantidad de maneras diversas, desde secar nuestra ropa al sol, hasta construir una casa segun la orientacion del sol para aprovechar la mayor cantidad de luz natural, pero en Solcor nos especializamos en generar electricidad mediante el proceso fotovoltaico, esto se realiza gracias a los paneles solares que permiten convertir la energía solar en electricidad de corriente continua para poder suministrar redes eléctricas incluso en días nublados. Finalmente este proceso nos permite disponer de la energía solar convertida en electricidad para satisfacer nuestras necesidades como mejor estimemos conveniente, una de ellas es disminuir la boleta de electricidad convencional con el uso de esta energía. 

Aprende más

Ventajas y beneficios de la energía solar

Al instalar paneles solares para aprovechar la gran cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta cada día, estás accediendo a una serie de beneficios muy prácticos para tí y tu empresa, además del resto de tus stakeholders:

El uso de energía solar proporciona una contribución medible a la reducción global de CO2 en la atmósfera, el cual puedes promover en sus comunicaciones, ponderar más puntaje para certificaciones de sustentabilidad y crear material de marketing corporativo. A su vez, mejora la imagen pública de tu empresa al ser socialmente responsable, consciente del medio ambiente, progresista y centrada en el futuro.

Aprende más

¿Dónde se utiliza la energía solar?

Usualmente en Solcor, entregamos soluciones a empresas, aspiramos a  ser la solución que buscas para optimizar y reducir el gasto energético de tu empresa, Con más de 160 plantas conectadas en el país, contamos con la experiencia que necesitas para la construcción y el desarrollo de tu proyecto fotovoltaico.

 Según los requerimientos de nuestros clientes podemos construir proyectos bajo legislación Net Billing (Ley 21.118), Ley PMGD (Decreto 244) o Proyectos de Autoconsumo.

Muchas de las empresas que han tomado la decisión de apoyarse en energías más sustentables se desempeñan en el sector agrícola y vitivinícola, rubros en donde se dispone de grandes extensiones de terreno en zonas periféricas o derechamente rurales.

Si bien grandes extensiones de terreno hacen más fácil la construcción de un proyecto fotovoltaico, no es la única alternativa que ofrecemos, en Solcor, además de instalaciones en suelo también realizamos instalaciones en zonas urbanas que usualmente implica la implementación de paneles solares en techos o estacionamientos con cubierta solar. 

 

Energía solar en zonas rurales

Como mencionamos antes, muchas empresas e instituciones en ubicaciones mucho más rurales han tomado la decisión de optar por abastecerse de energía solar a través de nuestros paneles solares, usualmente estas empresa e instituciones tienen la libertad espacial de dedicar un espacio para un proyecto fotovoltaico. Esto usualmente facilita el posicionamiento de los paneles solares, optimizando así su capacidad de recibir energía solar y convertirla en energía eléctrica.

Muchas veces para empresas de servicios es difícil llegar hasta zonas más remotas para hacer mantenciones y revisiones habituales. En Solcor nos enorgullece decir que somos parte de la solución para el cliente, llegamos a todo Chile, ofrecemos 3 planes de mantenimiento que se ajustan a todo tipo de necesidades.

Energía solar en empresas

Optar por energía solar no es solo invertir en tu negocio para generar ahorros, sino que aumentas la plusvalía de tu propiedad, también puede apoyar la imagen organizacional de tu empresa, un beneficio menos tangible pero muy valioso de todas formas para la gente que percibe a tu empresa como una organización comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además con el tiempo, tu proyecto se puede pagar por sí solo gracias a estos ahorros.

Energía solar en Chile

¿Sabías que Chile es uno de los países con algunas de las mejores condiciones para producir energía solar en el mundo?

El norte de nuestro país es especialmente privilegiado en cuanto a la incidencia solar que recibe. La incidencia solar es el estudio de la dirección de donde llega la irradiación solar a un lugar determinado y cómo se proyecta sobre la superficie de los cuerpos que existen en ese lugar.

Como se podrán ya imaginar la energía solar en Chile tiene un potencial tremendo que está esperando a ser aprovechado. Estudios demuestran que las condiciones son tan idóneas, que un proyecto de paneles fotovoltaicos de suficiente tamaño puede abastecer a todo el país de energía limpia y renovable.

En Solcor nos hemos encargado de hacer realidad el sueño de la energía solar en Chile, hemos llegado a todo el país con una serie de proyectos de distintos tipos y alcances según las distintas necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Si quieres conocer más acerca de nuestros proyectos fotovoltaicos, entra aquí.

Energia solar

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA CONSTRUIR TU PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR?

En Solcor contamos con la experiencia que necesitas para el desarrollo de tu proyecto fotovoltaico, y de esta manera comenzar a generar ahorros.

Scroll to Top