Solcor Chile

NOTICIAS

Energías limpias: Las Condes se convierte en la primera comuna con luminaria pública 100% renovables

 

La comuna de Las Condes se suma al uso de energías renovables para abastecer parte de sus instalaciones, y al mismo tiempo, instalaciones de uso público de la comuna, como son sus luminarias.

Desde el pasado jueves que la comuna del sector oriente opera tres edificios municipales y la totalidad de su alumbrado público con energías 100% limpias y renovables gracias al convenio establecido entre la municipalidad y la central termosolar, Cerro Dominador, ubicado en pleno desierto de Atacama e inaugurado recientemente el pasado mes de junio.

Si bien no es el primer municipio en implementar este tipo de energías a sus instalaciones, si se convierte en el primero en operar con energía inyectada directamente desde la Central, Cerro Dominador, pudiendo abastecer a: Edificio Consistorial, el Centro Cívico (donde también está incluido el Teatro Municipal), el Parque de Tenis el Alba, y 44.569 postes del alumbrado público comunal.

De esta forma, se vuelven pioneros en destinar parte de la inyección a instalaciones de uso público, las que se esperan, sean diversificadas en un corto y mediano plazo.

“Estamos trabajando para poder implementar energía limpia en más lugares de la comuna, como en viviendas sociales, en las villas, edificios y de esa forma seguir aportando a nuestros vecinos” Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

Energías Limpias

Este acuerdo, le permitirá al municipio disminuir significativamente sus consumos eléctricos, permitiéndoles ahorrar 500 millones de pesos al año, lo equivalente a 633 mil dólares, fondos que según autoridades municipales serán destinados, en su mayoría, a proyectos que fomenten la sostenibilidad, de modo que en un futuro cercano, la mayor cantidad de instituciones de abastezcan de energías limpias para el planeta.

Por otro lado, al mismo tiempo que disminuyen sus consumos energéticos, esta nueva iniciativa les permitirá evitar la emisión de más de 8.000 toneladas de CO2, lo equivalente a sacar de circulación a unos 2.000 vehículos aproximadamente.

“El cambio climático es una de las amenazas más graves que enfrentamos actualmente y nuestra generación tiene el deber actuar hoy, con hechos concretos, para combatirlo. Por eso estamos orgullosos de anunciar a nuestros vecinos, y a todo el país, que Las Condes desde hoy se convierte en una comuna pionera en Chile en el uso de energías limpias” Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

Instituciones con abastecimiento de energías limpias

 

Es realmente admirable ver cómo distintas organizaciones, empresas e instituciones deciden realizar el cambio y transitar hacia una generación o abastecimiento menos contaminante e invasivo para el medio ambiente y las personas. Hoy, municipios como Las Condes, Vitacura, o inclusive, el Palacio de La Moneda, se abastecen de energías limpias, siendo el caso de las dos últimas, generación solar impulsada por paneles ubicados en el techo de sus instalaciones.

 

 

 

Scroll to Top