Solcor Chile

Hidrógeno Verde en Chile

Probablemente ya hayas oído hablar sobre el hidrógeno verde, una fuente inagotable de energía limpia y sustentable que promete convertirse en el “combustible del futuro” e impulsar industrias bajo una etiqueta mucho más sustentable. Actualmente, Chile posee una variada gama de energías renovables a lo largo del país, debido al privilegio de contar naturalmente con recursos que permitan producir distintas energías, tanto del tipo solar , como eólicas, producción que podría ampliarse en un futuro no muy lejano.

Según declaraciones del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, Chile se encuentra en el Top 3 de los países mejor posicionados para producir y exportar hidrógeno verde, pudiendo convertirse en uno de los productores más eficientes y competitivos a nivel mundial, y así mismo, convertirse en un actor importante en el rubro. Por otro lado, la producción de hidrógeno verde podría llegar a tener un alcance de la mitad de lo que es actualmente el mercado del petróleo en el mundo.

Encaminar al país en la generación y exportación de hidrógeno verde supondrá un pilar fundamental para alcanzar las metas a mediano y largo plazo establecidas por el Gobierno, además de seguir avanzando en la transición energética que se encuentra el país, todo con el objetivo principal de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

¿QUÉ ES ELHIDRÓGENO?

Antes de explicar qué es el hidrógeno verde, tienes que saber qué es por sí solo y cómo se le categoriza actualmente según qué tan limpia es su generación o no.

El hidrógeno es uno de los elementos químicos más abundantes del mundo, pero a su vez, muy difícil de obtener al no encontrarse de forma aislada en la naturaleza. Por ello, es que históricamente se ha hecho usando combustibles fósiles, recursos altamente contaminantes para el medio ambiente por las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emite su producción.

Con el tiempo las investigaciones en base al tema han avanzado, llegando a categorizarlos según que tan contaminantes son según su proceso de producción:

  • Hidrógeno azul: Se extrae de los yacimientos de gas natural.
  • Hidrógeno negro o gris: Se obtiene a partir de combustibles fósiles.
  • Hidrógeno verde: Se genera con electricidad proveniente de energías renovables.

Desde hace más de un siglo se habla de este recurso como el “combustible del futuro”, pero a la fecha nunca se concretó nada debido a lo costosa que era su fabricación, pues seguía siendo más conveniente el consumo directo que ofrecen los hidrocarburos (gas natural y carbón). Hoy, gracias a los avances, la posibilidad de comenzar a generar hidrógeno verde es una realidad, y no solo eso, sino que también se plantea la posibilidad de que el país se convierta en potencia de exportación en la materia.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene?

El hidrógeno verde es un elemento que se produce a partir de agua y energía renovables, por medio de un proceso llamado electrólisis donde se rompe la molécula de agua y se separa el oxígeno y el hidrógeno, para ello, se necesitan grandes cantidades de energía, para lo cual se hace uso de energías provenientes de fuentes renovables como lo son la energía solar y la eólica.

La reducción del costo del proceso de la electrólisis es uno de los desafíos más grandes que tiene la academia mundial hoy en día, esto dada la importancia y la urgencia de comenzar a producir recursos que no generen gases contaminantes a la atmósfera y que además sean más eficiente que los que se están utilizando. Pues hay que recordar que la molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el hidrógeno verde podría comenzar a ser rentable recién a partir del 2030, esto debido al alto costo que tienen actualmente la producción y transporte de este elemento, lo que hace que aún no sea altamente competitivo en relación a los combustibles fósiles.

A pesar de esto, Chile cuenta con gran ventaja en el sector debido a que cuenta con cinco regiones a lo largo del país con la mejor radiación a nivel mundial, así como en el extremo sur, en la Patagonia, cuenta con los mejores vientos, siendo un excelente potencial eólico. Todo esto hace que la generación de estas energía para Chile sea muy barata, siendo el insumo principal para producir el hidrógeno verde. Esto abre la posibilidad de que el país sea capaz de producir el hidrógeno más barato del mundo para el 2030.

¿Por qué las energías renovables son importantes para el desarrollo del hidrógeno verde?

Para que el hidrógeno sea considerado “hidrógeno verde” debe ser generado con energías renovables que no emitan ningún tipo de gas contaminante, al no realizarse de esta forma queda simplemente en hidrógeno y es catalogado como hidrógeno gris, el cual si es dañino para el medio ambiente.

Hoy en día gracias a las diversas políticas energéticas que ha implementado el país las energías renovables están produciendo energía de forma eficiente, segura, limpia y no contaminante, contribuyendo en la mitigación contra el cambio climático. Lo anterior le da una gran ventaja al país frente a la competencia mundial, brindándonos la oportunidad de convertirnos en uno de los mayores productores y exportadores de este combustible.

Usos y aplicaciones del hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una de las alternativas más sostenibles para avanzar a un futuro con combustibles más limpios y de esta forma dejar atrás los combustibles fósiles. A continuación nombraremos los usos y aplicaciones que tiene el hidrógeno verde:

  • Almacenamiento y producción de energía eléctrica y térmica.
  • Generación de electricidad en turbinas de gas, así como en el reemplazo del 100% del gas natural en redes de gas.
  • Procesos industriales y refinación de metales.
  • Producción de combustibles verdes neutros en CO2 y de gas sintético.
  • Producción de fertilizantes para la agricultura y en insumos mineros, utilizando amoniaco verde como materia prima.

A pesar de la amplia aplicación que tiene el hidrógeno, actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones, en donde este combustible se queme de forma directa emitiendo solo vapor de agua.

En la medida en que Chile concrete la fabricación de hidrógeno verde esto podría habilitar su uso en el país en el sector minero, industrial, transporte, agrícola y en el mediano plazo su exportación a mercados internacionales.

¿Quieres invertir en energias limpias y renovables para tu empresa?

Hidrógeno VerdeEn Chile

El 2 de noviembre del 2020 el Gobierno presentó una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con el objetivo de situar al país entre los principales productores de hidrógeno en el mundo, desarrollando una industria competitiva a partir de la electricidad producida con recursos renovables de bajo costo. He aquí donde el Gobierno ve un motor para comenzar la descarbonización del país por medio de una hoja de ruta. 

Una oportunidad concreta que establece convertir al país en el principal productor de cobre verde, esto quiere decir que las operaciones que realicen las mineras no emitan ningún tipo de gas contaminante. Esta sería una manera innovadora de potenciar el crecimiento económico nacional, así como el empleo y el desarrollo de nuevas empresas de impacto local y global. 

Por otro lado, se estima que de un 20 45% de las emisiones de efecto invernadero que se deben reducir a nivel mundial para mitigar el cambio climático van. a provenir del hidrógeno verde. 

Otras metas especificadas en la hoja de ruta planteada por el Gobierno son:  

  • Producir el hidrógeno verde más barato del mundo de aquí al 2030.
  • Estar entre los mayores exportadores de este elemento a nivel mundial para el año 2040.
  • Tener 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para el año 2025.
  • Llegar a la carbono neutralidad para el año 2050. Esto con la ayuda del hidrógeno verde.

A esto se suma la iniciativa anunciada esta semana por la Agencia de Sostenibilidad Energética sobre la primera aceleradora de hidrógeno verde en el país , la cual consiste en incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones, mediante la articulación de empresas e instituciones. Para ello, se ofrecerá apoyo especializado y cofinanciamiento para la implementación de este tipo de proyectos.

Hidrógeno VerdeEn el mundo

Distintos países ya han comenzado a introducirse en la materia, de hecho, España arrancó un proyecto de investigación industrial con el objetivo de realizar un diseño y una validación experimental de la primera planta de hidrógeno verde offshore a partir de tecnología flotante eólica y fotovoltaica, algo totalmente experimental para la academia. Así como España existe una variedad de países que se están sumando y es que el potencial que tiene el mercado del hidrógeno verde es realmente importante.

Hidrogeno Verde

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA invertir en energias renovables tu tambien?

En Solcor contamos con expertos en eficiencia energética listos para asesorarte.

Scroll to Top