Solcor Chile

Inversor Solar

Cuando se habla de instalaciones fotovoltaicas lo primero que se tiende a pensar es en las placas solares y en que éstas son suficientes para generar la energía que uno necesita, pero no. Una de las decisiones claves al momento de realizar esta instalación es tener claro qué tipo de inversor solar se utilizará, puesto que este es uno de los elementos más importantes en una instalación de autoconsumo eléctrico, y del cual muchas veces no se tiene mayor conocimiento.

Por lo anterior, es que a continuación te explicaremos qué es un inversor solar, cuál es su función dentro de un proyecto fotovoltaico y los diferentes tipos de inversores que existen actualmente en el mercado y sus respectivas funciones.

¿QUÉ ES uninversor solar?

Un inversor solar es aquel equipo encargado de recibir y transformar la energía que generan los paneles fotovoltaicos de corriente continua a corriente alterna, para que de esta forma pueda ser adaptada acorde a los parámetros eléctricos precisos que requieren los empalmes para su normal funcionamiento.

La ausencia de un inversor solar en tu instalación impediría el uso de esta energía para usos domésticos, limitándose solo para ser almacenada en baterías.

Funcionamiento de un Inversor Solar: ¿Que hace un inversor solar?

Cada vez que las placas solares reciben luz se produce corriente continua. Esto se debe a que los electrones que contienen las células fotovoltaicas reaccionan con movimiento, expandiéndose por los circuitos eléctricos hasta llegar al inversor solar. En este punto, es donde el equipo actúa como intermediario para transformar la energía recibida en corriente alterna y de esta forma poder ser utilizada a nivel industrial o residencial.

Si bien la función principal de un inversor solar es transformar la energía, también se encarga de optimizar el rendimiento global de la instalación, aprovechando los recursos energéticos al máximo, mientras que por otro lado, facilita información sobre el diagnóstico de los equipos haciendo un seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema, esto con el objetivo de poder actuar a tiempo en caso de algún inconveniente técnico.

¿Qué tipos deinversores solares existen?

Los tipos de inversores se clasifican según el tipo de instalación eléctrica que posea el cliente, ya sea monofásica o trifásica y según su tecnología, aún así, la función de estos equipos es la misma para todos.

Inversor solar de conexión a la red (inversores On Grid)

Este grupo está compuesto por aquellos inversores que transforman la corriente en energía para consumo residencial y por ende requieren estar sincronizados con la red eléctrica, adecuando la frecuencia y longitud de onda de la energía producida por los paneles solares.

  • Inversor String: El también denominado inversor centralizado o de cadena es considerado uno de los equipos estándar del mercado por ser una de las opciones más económicas y sencillas de mantener, de hecho, la mayoría de los sistemas de energía solar de pequeña escala utilizan este tipo de inversor.

    Su tecnología consiste en que cada panel se conecta en serie y la energía producida es enviada a un único inversor, el cual se encarga de convertir la corriente continua procedente de los paneles en corriente alterna para poder ser usada.

  • Microinversores: A diferencia del inversor nombrado anteriormente, a este equipo se le denomina “inversor distribuido” dado que cada placa solar cuenta con su propio inversor, por lo que no existe la necesidad de que la corriente continua viaje hasta el centro de inversión como ocurre con los inversores string, siendo un sistema más eficiente, pero a su vez, más costoso.

    A pesar de esto, han logrado gran popularidad en el autoconsumo fotovoltaico, dado que las instalaciones solares bajo esta tecnología siguen produciendo electricidad aun cuando uno de los paneles no funciona.

    Sin embargo, una desventaja a considerar es que al estar ubicados en la cubierta puede ser más tediosa su reparación en caso de problemas técnicos.

Una gran característica dentro de estos inversores son los optimizadores de potencia, los cuales permiten buscar la mejor operación para un conjunto de paneles, por lo que son muy recomendados para hacer más óptimos tus procesos.

Inversor solar de instalación aislada (inversores Off Grid)

Estos sistemas son completamente independientes de la red eléctrica, por lo que generalmente se utilizan en áreas aisladas o en ocasiones que se requiera total independencia del proyecto. Para ello, es que se requiere la instalación de baterías para almacenar la energía generada durante el día y de esta forma pueda ser utilizada durante la noche.

Por lo general esta clase de inversores suele ser más costosa, pero te proveerá de independencia energética, energía limpia y sostenible.

Inversor solar híbrido

Este tipo de instalaciones conjuga lo mejor de los sistemas On Grid y Off Grid, ya que son instalaciones conectadas a la red eléctrica pero que además cuentan con baterías en caso de que se genera algún corte eléctrico y así disminuir al máximo las posibilidades de quedar sin suministro eléctrico.

¿Qué tipos de inversorsolar se usamos en Solcor?

Actualmente todas las instalaciones de proyectos fotovoltaicos que lleva a cabo Solcor son con inversores String de dos marcas en particular:

  • Fronius: El inversor solar de Fronius se caracteriza por su eficiencia, seguridad y polivalencia, constituyendo el corazón de cada instalación fotovoltaica. Garantiza la adaptación para cualquier tamaño de instalación, pudiendo abarcar desde los 1.5 kW hasta los 27 kW de potencia. Son inversores ideales tanto para proyectos de autoconsumo residencial, medianas empresas o grandes sistemas fotovoltaicos.
  • Huawei: El inversor solar de Huawei es una de las marcas más vendidas, y durante los últimos años, se ha comprometido a proporcionar inversores de última generación, siendo catalogados como los mejores productos en cuanto a optimización de potencia.

Sus productos representan las últimas tecnologías del mercado, ofreciendo un aumento de la producción de energía por encima del 2%, además de un monitoreo de las placas desde tu propio smartphone, proporcionando una mejor eficiencia, calidad y compatibilidad.

¿Cómo se monitorean los inversores solares?

Las herramientas digitales que facilitan las marcas a los instaladores y particulares son realmente útiles, puesto que te permiten saber exactamente cuánto energía está generando tu planta fotovoltaica en un momento determinado, así como también cuánta radiación está recibiendo.

Solar Web es la plataforma online que Fronius ofrece a propietarios e instaladores para que puedan visualizar en cualquier momento del día datos sobre la capacidad del sistema, el rendimiento fotovoltaico o el consumo energético. Además de esto, les facilita completas funciones de análisis y la optimización constante de sus plantas solares.

Una de las grandes particularidades de estos inversores es que cuentan con notificaciones automáticas que logran detectar y corregir rápidamente posibles errores en el sistema, minimizando así el tiempo de inactividad y maximizando el rendimiento de tu proyecto. Además de esto, en el caso de algún corte eléctrico, tus datos no se perderán, esto gracias “función test” que permite recuperar en cualquier momento tus datos en tiempo real desde el portal Solar.web.

Por otro lado, tenemos los inversores Huawei, quienes también ofrecen herramientas digitales y software para el monitoreo de sus proyectos, estos se dividen en tres:

NetEco1000S: Este es un software de monitoreo que mejora efectivamente la capacidad de gestión de plantas de celdas fotovoltaicas con datos de KPI en tiempo real. Ofrece reportes proactivos de rendimientos y alarmas, así como también soporte de diagnóstico inteligente de curvas I-V, además de almacenar tus datos durante un período de hasta 25 años con archivos CSV.

Smart I-V Curve Diagnosis: Esta herramienta ofrece un análisis de patrones de curvas I-V de cadenas con un algoritmo de diagnóstico avanzado, además soporta análisis y diagnóstico a nivel de planta, nivel de matriz y nivel de inversor, también es capaz de identificar automáticamente los diferentes tipos de fallos y proporcionar sugerencias de reparación para ello.

Desing Tools: Smart Desing es la plataforma digital que ofrece Huawei para diseñar en línea desarrollada por Huawei para la solución fotovoltaica inteligente de Huawei. Se usa para colaborar en el diseño del sistema de la planta, lo que incluye la selección de componentes y la evaluación del rendimiento energético.

¿Quieres invertir en energias limpias y renovables para tu empresa?

¿Cuál o cuáles son los mejoresinversores solares?

El mercado actualmente ofrece una amplia variedad de inversores solares de muy buena calidad y con tecnologías cada vez más avanzadas, pero aún así, esto es algo que tienes que consultar con un especialista, pues él será el indicado para asesorarte sobre qué inversor se ajusta mejor a tu proyecto y qué marca es la más recomendada. 

Además deberás tener en consideración cuánto estás dispuesto a invertir por un mayor rendimiento y si estás dispuesto a costear un posible mantenimiento adicional en un futuro, todos estos aspectos son claves al momento de tomar la decisión.

Por lo anterior, es que en Solcor ofrecemos asesorías gratuitas y personalizadas, donde podemos ayudarle en todo este proceso, orientando respecto a qué le conviene y qué no. ¿Qué estás esperando para comenzar a generar energías limpias con tu propio proyecto solar?

inversor solar

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA invertir en energías renovables?

En Solcor contamos con expertos en eficiencia energética listos para asesorarte.

Scroll to Top