Solcor Chile

NOTICIAS

IPCC: El reporte sobre cambio climático que nos obliga a actuar

 

Este lunes fue publicado el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), organismo científico dependiente de las Naciones Unidas, el cual en esta ocasión, responde a los nocivos efectos que ha provocado el cambio climático sobre la tierra durante los últimos años, siendo catalogado por el secretario general de la ONU como un código rojo para la humanidad. ¿Qué es lo que nos dice realmente este reporte y qué podemos hacer?

¿Qué dice el reporte sobre el cambio climático?

 

Fueron 234 científicos los que participaron de la investigación, coincidiendo en su totalidad en que a menos que hayan reducciones inmediatas, firmes y a gran escala de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, no se podrá detener ni limitar el calentamiento global, por lo que, de no actuar ahora, se dará pie a que esto se intensifique descontroladamente durante los próximos 30 años.

Las constantes prácticas de la humanidad, principalmente en la quema de carbón, petróleo y gas para la generación de energía, ha provocado que la tierra aumente un 1,1 grados Celsius su temperatura desde el inicio de la era preindustrial, provocando altos índices de contaminación y drásticos cambios en el clima que han dado origen a fenómenos climáticos como ciclones, olas de calor e inundaciones, dejando miles de damnificados alrededor del mundo.

Hoy, gracias a la ciencia del clima, se pueden atribuir eventos climáticos específicos al impacto que ha provocado el hombre sobre la tierra, dejando entrever que las malas prácticas nos están llevando a un escenario sin retorno. Asimismo, el informe también determinó que solo una pequeña parte del aumento de temperatura registrado desde inicios del siglo XIX puede atribuirse a causas naturales, el resto es ocasionado por la humanidad.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato” Antonio Guterres – Secretario General de la ONU.

cambio climático

 

Según especifica el documento, el clima de la tierra se está haciendo tan cálido que las temperaturas podrían rebasar el nivel establecido por los líderes mundiales como límite en el Acuerdo de París en diciembre del 2015. Este acuerdo establece una causa en común entre todos los países para combatir el cambio climático, acelerando e intensificando las acciones para un futuro sostenible con mínimas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Si bien en Chile se ha puesto urgencia a la descarbonización del país por medio de la política energética 2050, hay otras naciones que aún no logran controlar esta situación, demorando en las acciones necesarias para detener el cambio climático.

Sin duda es momento de responder debidamente al deterioro que presenta el medio ambiente, más aún cuando los avances en la ciencia nos entregan mayor claridad y certeza sobre lo que sucede en nuestro alrededor, es momento de hacer uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la energía fotovoltaica, el hidrógeno verde, la energía eólica, entre otras.

 

Scroll to Top