Solcor Chile

NOTICIAS

Orgullosos de aportar con nuestra experiencia fotovoltaica en la creación de la primera molécula de H2 verde del país

 

Sin duda el 2021 ha sido un año de gran crecimiento para la industria energética con la puesta en marcha de diversos proyectos y parques fotovoltaicos a lo largo del país, hoy, se suma a ello la creación de la primera molécula de hidrógeno verde, con la que se marcan el inicio del desarrollo de una de las alternativas energéticas más prometedoras a nivel mundial.

Anglo American es la empresa responsable de llevar a cabo este proyecto, el cual tuvo lugar en su planta de flotación Las Tórtolas, en Colina. Esta obra contó con la especial participación de nuestra empresa, Solcor Chile, quien se encargó de diseñar e implementar una planta fotovoltaica con paneles bifaciales de 106 kWp. Asimismo, nos encargamos de realizar el montaje de la obra de H2v y solo se nos excluyó de la puesta en marcha.

La gestión y colaboración realizada fue posible gracias a la solicitud hecha por Tractebel, quienes confiaron en nuestro trabajo y experiencia. La generación de la primera molécula de hidrógenos verde abre una puerta para que el país logre posicionarse entre los países con mayor potencial para producir y exportar este tipo de materia a nivel mundial.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde” – Presidente Sebastián Piñera

Hoy, está iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de ser utilizada principalmente en vehículos cero carbono y en la industria minera, sin embargo, en un futuro se espera que su uso se diversifique a más sectores, llegando a procesos industriales, transportes de carga, e incluso, para el uso residencial.

Por su parte, Anglo American, quienes ya cuentan con la primera hidrogenera funcionando en una faena en América Latina, ya se encuentran desarrollando el primer camión minero del mundo que funcionará en base a hidrógeno verde, de modo que pueda ser utilizada dentro de sus recintos con energía de su propia producción, la que se espera sea implementada en un plazo límite de dos años. De esta manera, Chile comienza a dar forma a un nuevo mercado que permitirá su externalización y el crecimiento económico del país.

¿Cómo se genera la molécula de Hidrógeno verde?

 

El hidrógeno verde es un elemento que se produce a partir de agua y energía renovables, por medio de un proceso llamado electrólisis donde se rompe la molécula de agua y se separa el oxígeno y el hidrógeno, para ello, se necesitan grandes cantidades de energía, para lo cual se hace uso de energías provenientes de fuentes renovables como lo son la energía solar y la eólica.

En cuanto a la hidrogenera que puso en marcha Anglo American, la empresa reutilizará el agua usada en los procesos mineros para generar la electrólisis, esto luego de desmineralizar el agua y así poder generar el hidrógeno verde. Este proceso requiere altos niveles y capacidad de energía, por lo que se apoyan de dos plantas fotovoltaicas construidas al interior de la obra, pues hay que recordar que se requiere que la energía utilizada provenga de energías renovables para que el hidrógeno se denomine “hidrógeno verde”.

molécula de hidrógeno verde

De esta forma, Anglo American busca fomentar una minería más limpia por medio de su plan de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, que tiene entre sus metas alcanzar la carbono neutralidad para el año 2030, una meta que el Gobierno también se ha establecido pero con mayor flexibilidad.

“Este paso que estamos dando hoy en las instalaciones de Anglo American con la generación de la primera molécula de hidrógeno verde sin duda es muy importante para la minería y para la industria del hidrógeno. Para la minería porque el hidrógeno va a permitir que reduzca su huella de carbono, sobre todo reemplazando al diésel en sus equipos como esta grúa horquilla y esperamos prontamente en los camiones mineros. Y es muy importante además para la industria del hidrógeno.

La minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el hidrógeno verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”  Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería. 

 

 

Scroll to Top