Solcor Chile

NET BILLING

Hoy en día es sumamente importante optimizar y reducir nuestros costos en electricidad, tanto a nivel empresarial como particular en nuestros domicilios. En los últimos años la capacidad instalada de fuentes renovables de energía, especialmente de la energía solar mediante instalaciones de sistemas fotovoltaicos, ha aumentado a pasos agigantados gracias a una disminución significativa en los costos de las tecnologías de energía solar. En este contexto, es necesario estar al día con las modalidades y sistemas que pueden entregar beneficios e incluso ingresos adicionales como el Net Billing.

Muchos países incluido Chile, han adoptado iniciativas y esquemas de recompensas para los consumidores que inyecten sus excedentes energéticos devuelta a la red de distribución. Por esto, en Solcor Chile, al ser expertos en proyectos en energía solar, con más de 160 proyectos fotovoltaicos conectados bajo la Ley Net Billing, hemos desarrollado esta sección que detalla y explica la ley y por qué deberías adoptarlo en tu empresa u hogar.

¿Qué es el Net Billing o Generación Distribuida?

El Net Billing o Generación Distribuida es una forma de cobrar pero también recompensar a los prosumidores (consumidor y productor al mismo tiempo), al balancear o netear el valor de su energía consumida contra lo que inyectan devuelta a la red de distribución. El objetivo del Net Billing es impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ofreciendo beneficios monetarios a los usuarios y empresas.

El sistema permite a los clientes o empresas generar energía mediante un sistema fotovoltaico o de energía solar para autoconsumo, y vender cualquier excedente de energía devuelta al distribuidor energético a precios mayoristas o precios regulados, mientras que compran energía al precio de mercado.

El Net Billing se encuentra regulado en Chile mediante la Ley 21118, que vino a modificar y complementar la Ley 20571 en el año 2018.

LEY 20571

¿Qué es la Ley 20571 o Ley Net Billing?

La Ley 20571 es la normativa base que regula y fomenta la generación distribuida en Chile, también es conocida como la Ley Net Billing para el autoconsumo de electricidad. Esta ley otorga a los clientes el derecho de inyectar a la red de distribución los excedentes de energía generados, siempre y cuando, la energía haya sido generada mediante energías renovables en tarifas reguladas.

Este precio de venta de la energía es valorizado por la empresa distribuidora al mismo precio que cobra por la energía base, sin incluir otros cargos asociados a transporte y servicios, para posteriormente netear mensualmente la cuenta de la luz, permitiéndole al consumidor compensar el gasto de suministro eléctrico. La idea de estos beneficios es para que las empresas o particulares eviten tener que invertir en baterías o sistemas de almacenaje energético.

Es muy importante recalcar que la Ley 20571 se focaliza en proyectos para el autoconsumo y no para la venta de energía. Para la comercialización de energía, el marco legal correspondiente es el Decreto 244 o Ley PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) el cual permite el desarrollo de proyectos de generación distribuida hasta 9 MW. Los proyectos de PMGD normalmente son bastante más complejos y de mayor envergadura cuando se compara contra proyectos de autoconsumo.

LEY 21118

¿Cuál es la diferencia entre la Ley 20571 y la nueva Ley 21118 de Net Billing?

A finales de 2018 se promulgó y publicó la nueva Ley 21118 de Net Billing, que modificó en aspectos considerables la Ley 20571 del año 2014, con el objetivo de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales. Entre los principales cambios encontramos:

  1. Aumentó el límite máximo para el desarrollo de proyectos de energías renovables de 100 KW hasta 300 kW por empalme. Desde ahora bajo la nueva Ley todos los proyectos fotovoltaicos deben tener consumos de respaldo, no se podrán desarrollar proyectos que estén destinados a inyectar energía a la red. Los excedentes generados por la inyección de energía que no estén respaldados se acumularán para el periodo siguiente, si tras 5 años los excedentes de energía no se pueden descontar estos pasarán a beneficio de todos los usuarios de la comuna residente.
  2. Hasta la potencia de 20 kW las empresas distribuidoras siempre estarán obligadas a pagar por toda la energía inyectada, por sobre esta potencia se acogerán a lo dispuesto en el punto anterior.
  3. Hasta la potencia de 50 kW todas las fundaciones sin fines de lucro tendrán el derecho a percibir el dinero generado por la inyección de energía.
  4. Se permite la redistribución de excedentes de energía en cuentas que estén bajo el mismo RUT de cliente (deben ser de una misma distribuidora).
  5. Se permite la generación eléctrica para autoconsumo en comunidades o propiedades conjuntas.

Para saber detalles específicos de la Ley 21118, sugerimos leer directamente la publicación en el siguiente link.

¿Quieres generar ahorros energéticos
implementando el Net Billing en tu empresa?

¿CUÁLES SON LOSBENEFICIOS DEL NET BILLING?

¿cÓMO FUNCIONA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDAO NET BILLING EN CHILE?

El Net Billing se encuentra regulado en Chile mediante la Ley 21118, que vino a modificar la Ley 20571 en 2018. Cuando se ven los datos nacionales, al 31 de diciembre de 2017, se habían declarado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles 2.076 sistemas de generación bajo la Ley 20571 Net billing. El 99% de estos proyectos son del tipo solar fotovoltaico y 81% de estos son residenciales para el autoconsumo.

Desde un aspecto más técnico, en la modalidad de Net Billing el sistema fotovoltaico se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red de distribución eléctrica. De esta manera, tu empresa u hogar funciona con dos fuentes de electricidad: el sistema fotovoltaico y la distribuidora o empresa de electricidad, complementandose automáticamente para cubrir tu consumo. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que estás consumiendo, esta automáticamente es inyectada devuelta a la red y tu distribuidor debe pagarte por esta energía producida.

En Solcor Chile hemos desarrollado diversos proyectos bajo la modalidad de Net Billing en Chile, desde instituciones gubernamentales en la capital, hasta empresas agrícolas con proyectos realizados en las zonas más remotas o de difícil acceso que puedas pensar.

Aprende más

Net billing vs Net metering

Antes de comparar ambos, es necesario conocer qué exactamente es el Net metering. El Net Metering permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad utilizando la producción o generación interna de energía, muy similar al Net Billing. Ahora bien, su diferencia radica en cómo se “factura” el gasto energético.

En el caso del Net Metering, tanto el consumo como la generación eléctrica se registran y facturan por separado. Como resultado, a los clientes se les cobra su precio energético completo por kWh cuando usan energía de la red, pero se les compensa con la misma tarifa por la energía que es aportada a la red.

A diferencia, en la modalidad del Net Billing a los usuarios se les cobra en función de su uso neto de kWh al final de cada ciclo de facturación. En ese sentido, el Net Billing es una modalidad alternativa del Net Metering, que se diferencia en cómo se factura, utilizando diferentes tarifas para valorar el aporte de energía a la red y la electricidad consumida de manera tradicional.
FINANCIAMIENTO

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA IMPLEMENTAR EL NET BILLING EN TU EMPRESA?

En Solcor contamos con distintas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir tu proyecto fotovoltaico.

Scroll to Top