Solcor Chile

NET BILLING

Durante los últimos años la capacidad instalada en energía renovable ha aumentado a pasos agigantados, especialmente la de energía solar mediante instalaciones de sistemas fotovoltaicos. Lo anterior se debe gracias a una disminución significativa en los costos de este tipo de proyectos y los múltiples sistemas de financiamiento que se ofrecen para llevarlos a cabo.

A continuación te explicaremos sobre qué consta la ley de generación distribuida y los beneficios que puedes obtener al implementarla en tu próximo proyecto de generación solar. En Solcor ya contamos con más de 175 proyectos fotovoltaicos conectados bajo esta normativa, por lo que desde la experiencia te asesoramos en la materia.

¿Qué es el Net Billing o Generación Distribuida?

El Net Billing o Generación Distribuida hace referencia a un sistema que permite autogenerar energía en base a Energías Renovables No Convencionales, dándole libertad a los clientes de producir y consumir su propia energía de manera sostenible e independiente, con el objetivo de disminuir sus consumos con la distribuidora y abastecerse, en la medida de lo posible, en su totalidad de energías limpias. A su vez, la ley otorga el derecho a los clientes de inyectar sus excedentes a la red de distribución, pudiendo venderlos a precios regulados, reconociendo el mismo valor que el cobro por “Cargo por Energía”.

Por otro lado es importante destacar que al contratar un proyecto fotovoltaico bajo la normativa Net Billings siempre se tendrá el respaldo de la distribuidora, por lo que nunca correrá el riesgo de quedar sin recursos energético, ya que en el caso de consumir más de lo que la planta genera el cliente puede seguir comprando energía a su distribuidor a precio de mercado.

Actualmente esta normativa se encuentra regulada mediante la Ley 21.118, la cual llegó a modificar y complementar la Ley 20.571 que regía hasta el año 2018.

LEY 20571

¿Qué es la Ley 20571 o Ley Net Billing?

La Ley 20571 es la normativa base que regula y fomenta la generación distribuida en Chile, o también denominada, Ley Net Billing.

Como mencionamos anteriormente, esta ley le permite a los clientes inyectar sus excedentes, el cual es valorizado por la empresa distribuidora al mismo precio que cobra por la energía base, sin incluir otros cargos asociados a transporte y servicios, para posteriormente netear mensualmente la cuenta de la luz, permitiéndole al consumidor compensar el gasto de suministro eléctrico. La idea de estos beneficios es para que las empresas o particulares eviten tener que invertir en baterías o sistemas de almacenaje energético.

Es muy importante recalcar que la Ley 20571 se focaliza en proyectos para el autoconsumo y no para la venta de energía. Para la comercialización de energía, el marco legal correspondiente es el Decreto 244 o Ley PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) el cual permite el desarrollo de proyectos de generación distribuida hasta 9 MW. Los proyectos de PMGD normalmente son bastante más complejos y de mayor envergadura cuando se compara contra proyectos de autoconsumo.

LEY 21118

¿Cuál es la diferencia entre la Ley 20571 y la nueva Ley 21118 de Net Billing?

A finales de 2018 se promulgó y publicó la nueva Ley 21.118 de Net Billing, que modificó en aspectos considerables la Ley 20.571 del año 2014, con el objetivo de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales. Entre los principales cambios se encuentra que:

  1. Aumentó el límite máximo para el desarrollo de proyectos de energías renovables de 100 KW a 300 kW por empalme. Desde ahora bajo la nueva Ley todos los proyectos fotovoltaicos deben tener consumos de respaldo, no se podrán desarrollar proyectos que estén destinados a inyectar energía a la red, como mencionamos con anterioridad, para eso existen las instalaciones bajo el decreto 244. Los excedentes generados por la inyección de energía que no estén respaldados se acumularán para el periodo siguiente, si tras 5 años los excedentes de energía no se pueden descontar, estos pasarán a beneficio de todos los usuarios de la comuna residente.

  2. Las distribuidoras siempre estarán obligadas a pagar por toda la energía inyectada a empresas con una potencia de 20 kW, por sobre esta potencia se acogerán a lo dispuesto en el punto anterior.

  3. Hasta la potencia de 50 kW todas las fundaciones sin fines de lucro tendrán el derecho a percibir el dinero generado por la inyección de energía.

  4. Se permite la redistribución de excedentes de energía en cuentas que estén bajo el mismo RUT de cliente (deben ser de una misma distribuidora).

  5. Se permite la generación eléctrica para autoconsumo en comunidades o propiedades conjuntas.

Para saber detalles específicos de la Ley 21.118, sugerimos leer directamente la publicación en el siguiente link.

¿Quieres generar ahorros energéticos
implementando el Net Billing en tu empresa?

¿CUÁLES SON LOSBENEFICIOS DEL NET BILLING?

¿cÓMO FUNCIONA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDAO NET BILLING EN CHILE?

Al 31 de diciembre de 2017, se habían declarado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) 2.076 sistemas de generación bajo la Ley 20571 Net Billing. El 99% de estos proyectos son del tipo solar fotovoltaico y 81% de estos son residenciales para el autoconsumo.

Desde un aspecto más técnico, en la modalidad de Net Billing el sistema fotovoltaico se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red de distribución eléctrica. De esta manera, tu empresa u hogar funciona con dos fuentes de electricidad: el sistema fotovoltaico y la distribuidora o empresa de electricidad, complementándose automáticamente para cubrir tu consumo. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que estás consumiendo, esta automáticamente es inyectada devuelta a la red y tu distribuidor debe pagarte por esta energía producida.

En Solcor Chile llevamos más de cinco años desarrollado diversos proyectos bajo la modalidad de Net Billing, por lo que hemos logrado conectar más de 175 proyectos a lo largo del país, desde instituciones gubernamentales en la capital, hasta empresas agrícolas con proyectos realizados en las zonas más remotas o de difícil acceso que puedas pensar.

Aprende más

Net billing vs Net metering

Antes de comparar ambos, es necesario conocer qué exactamente es el Net metering. El Net Metering permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad utilizando la producción o generación interna de energía, muy similar al Net Billing. Ahora bien, su diferencia radica en cómo se “factura” el gasto energético.

En el caso del Net Metering, tanto el consumo como la generación eléctrica se registran y facturan por separado. Como resultado, a los clientes se les cobra su precio energético completo por kWh cuando usan energía de la red, pero se les compensa con la misma tarifa por la energía que es aportada a la red.

A diferencia, en la modalidad del Net Billing a los usuarios se les cobra en función de su uso neto de kWh al final de cada ciclo de facturación. En ese sentido, el Net Billing es una modalidad alternativa del Net Metering, que se diferencia en cómo se factura, utilizando diferentes tarifas para valorar el aporte de energía a la red y la electricidad consumida de manera tradicional.

FINANCIAMIENTO

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA IMPLEMENTAR EL NET BILLING EN TU EMPRESA?

En Solcor contamos con distintas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir tu proyecto fotovoltaico.

Scroll to Top