Modificaciones a la Ley Net Billing - Ley 21.118

Hoy se publicó la nueva Ley Net Billing que modificó en aspectos considerables la Ley 20.571 (2014), con el objetivo de incentivar el desarrollo de las Generadoras Residenciales. Entre los principales cambios encontramos:

- Aumenta el limite máximo para el desarrollo de proyectos de energías renovables de 100 hasta 300 kW. Desde ahora bajo la nueva Ley todos los proyectos fotovoltaicos deben tener consumos de respaldo, no se podrán desarrollar proyectos que estén destinados a inyectar energía a la red. Los excedentes generados por la inyección de energía que no estén respaldados se acomularán para el periodo siguiente, si tras 5 años los excedentes de energía no se pueden descontar estos pasarán a beneficio de todos los usuarios de la comuna residente.

- Hasta la potencia de 20 kW las empresas distribuidoras siempre estarán obligadas a pagar por toda la energía inyectada, por sobre esta potencia se acogeran a lo dispuesto en el punto anterior. 

- Hasta la potencia de 50 kW todas las fundaciones sin fines de lucro tendrán el derecho a percibir el dinero generado por la inyección de energía.

- Se permite la redistribución de excedentes de energía en cuentas que estén bajo el mísmo RUT de cliente (deben ser de una misma distribuidora).

- Se permite la generción eléctrica para autoconsumo en comunidades o propiedades conjuntas. 

Si bien este cambio en la legislación mejora las condiciones del mercado aun falta camino por recorrer para hacer 100% competitivo el mercado de los clientes regulados.

Fuente Ley 21.118: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1125560

solcorchile.com solcorchile.com