Solcor Chile

NOTICIAS

Nuestro rol en el proyecto solar que traerá energía renovable al telescopio óptico más grande del mundo

 

Este martes 12 de julio se dio por finalizado un proceso que partió hace más de 10 años, en donde la Comisión Nacional de Energía junto con el Ministerio de Energía de Chile, dieron su compromiso para ayudar a ESO (European Southern Observatory) y buscar las mejores alternativas para generar energía renovable al telescopio más grande del mundo.

Después de 9 meses de trabajo de Solcor como desarrollador de ingeniería y construcción, junto con la ESO y Grupo Saesa, se inauguró la Planta Fotovoltaica Paranal-Armazones de 9MW, la cual suministrará energía solar al telescopio óptico más grande del mundo, el Observatorio Paranal de ESO, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

Posterior a su inauguración, la planta pasa a convertirse en el mayor complejo solar del país, entregando energías limpias a un observatorio astronómico, con el cual conoceremos los orígenes de nuestro universo, gracias a la acción climática, para así enfrentar también los desafíos del cambio climático. Este proyecto contempla 18.565 paneles solares instalados en suelo, los cuales están distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno y cosecharán 9 MW, lo que permitirá cubrir en su totalidad la energía necesaria para las operaciones del Very Large Telescope o el ELT, durante el día, ya que se produce más demanda energética, por el sistema de enfriamiento de los telescopios.

Una de las más grandes fuentes de emisión de CO2 de ESO, es justamente el consumo de energía. Por lo que con la ayuda de este gran proyecto solar, ubicada a 130 km al sur de Antofagasta, se evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 anualmente.

Maisa Rojas (Ministra del Medio Ambiente) señaló que este proyecto solar ” es un hito, porque une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias”.
Esta gran planta solar pasará a ser muy importante para el crecimiento de la astronomía del país y en Solcor estamos muy felices de seguir aportando energías renovables para disminuir la huella de carbono y así ir cambiando el mundo un kWp a la vez.

Video del proyecto solar desde las alturas

proyecto-solar-Solcor-en-Paranal

Scroll to Top