Solcor Chile

Paneles Solares

Si tu empresa está interesada en ahorrar costos, en Solcor te podemos ayudar mediante la implementación de un proyecto fotovoltaico de paneles solares. Utilizando paneles solares en tu empresa estarás ahorrando costos energéticos, al mismo tiempo que optas por energías limpias renovables.

A continuación responderemos varias preguntas relacionadas a los paneles solares, y verás lo beneficioso que puede ser implementar un proyecto de este tipo para tu empresa.

¿Qué es un panel solar?

En palabras muy simples, los paneles solares son un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas, que se utilizan para absorber la radiación solar, para posteriormente convertirla en electricidad a través del efecto fotovoltaico.

Esta agrupación se puede dar en distintos tamaños siendo capaces de captar más o menos energía según la necesidad de los equipos a energizar. Estas células normalmente están organizadas en forma de cuadrícula en la superficie de los paneles solares.

paneles solar como funcionan solcor chile
Aprende más

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares transforman luz en electricidad mediante un proceso conocido como el Efecto Fotovoltaico. Los paneles solares recolectan energía en forma de luz solar  y convierten esa luz en electricidad continua. 

En un aspecto más técnico, los paneles solares se componen de varias celdas solares individuales, que a su vez están compuestas por capas de silicio, fósforo y boro. Esta particular composición del panel permite que estos puedan absorber fotones proveniente de la luz del sol, generando una corriente eléctrica continua energía (DC). 

Luego, esta corriente continua es convertida en energía de corriente alterna (AC) utilizable con la ayuda de la tecnología de un inversor. Todo este proceso se conoce como el Efecto Fotovoltaico.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PANELES SOLARES? BENEFICIOS DE INSTALAR PANELES SOLARES​

Al instalar paneles solares, estás accediendo a una serie de beneficios muy prácticos para tu empresa, relacionados a la economía, la innovación y la sustentabilidad:

Si generas tu propia electricidad, significa que utilizarás menos tu proveedor de electricidad, dejando de depender en un 100% de la red de distribución. Esto se traducirá inmediatamente en ahorros en tu cuenta de electricidad, comenzando a recuperar la inversión desde el momento en que los paneles comienzan a funcionar . Con el tiempo, tu proyecto se pagará por sí solo gracias a estos ahorros.

La energía solar tiene el menor impacto en el medio ambiente en comparación con cualquier otra fuente de energía. No produce gases de efecto invernadero y no contamina el agua. Además, la producción de energía solar no genera ruido, lo que es un gran beneficio, para tus trabajadores y el entorno que rodea tu empresa. El autogenerar tu propia energía disminuye la demanda de energía del SEN, el cual se abastece de diferentes fuentes de energía, muchas de estas no renovables. ¡Limpiemos la matriz energética juntos!

Nuestro sol no se apagará por lo pronto, estando disponible aun por los próximos 5 millones de años según la NASA. Esto significa que tendrás acceso a una fuente inagotable de energía mientras tengas sol, a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía.

Una vez instalado, un sistema fotovoltaico requerirá de poco  mantenimiento, básicamente su funcionamiento depende de la limpieza de la superficie (para captar mayor radiación) y de la disponibilidad de la planta (debe estar prendida). Los paneles solares generarán electricidad de forma silenciosa y limpia durante 25 a 40 años. 

Siempre que haya luz, la energía solar puede ser aprovechada. Esto es particularmente útil para regiones remotas sin acceso a ninguna otra fuente de electricidad. En Solcor Chile realizamos instalaciones y construcción de proyectos fotovoltaicos en techos, suelos y estacionamientos, con proyectos en zonas remotas o de difícil acceso.

Un beneficio menos tangible, pero muy valioso de todas formas para tu empresa, son la mejora en las relaciones públicas y tu imagen como empresa.  Al utilizar energías renovables no convencionales mejoras la imagen pública de tu empresa al ser socialmente responsable, consciente del medio ambiente, progresista y centrada en el futuro.

Nuestras instalaciones solares no solamente mejoran la red eléctrica interna de nuestros clientes, también suman valor a los inmuebles al desarrollar un activo capaz de generar grandes ahorros en el corto plazo.

El uso de energía solar proporciona una contribución medible a la reducción global de CO2 en la atmósfera, el cual puedes promover en sus comunicaciones, ponderar más puntaje para certificaciones de sustentabilidad y crear material de marketing corporativo. A su vez, mejora la imagen pública de tu empresa al ser socialmente responsable, consciente del medio ambiente, progresista y centrada en el futuro.

Diferencias entre paneles solares fotovoltaicos

Dependiendo de tus necesidades y capacidad de inversión, existen una variedad de paneles solares disponibles en el mercado nacional e internacional.  Ahora bien, detallaremos algunos de los más utilizados:

Estos paneles solares son el tipo de panel más antiguo, más utilizado y uno de los que tiene mayor eficiencia energética. Estos paneles están conformados de aproximadamente 40 celdas solares monocristalinas de silicio puro. Visualmente son las más “distinguibles” por su color negro y por la forma “clasica” del panel con las esquinas recortadas, dejando espacios entre celda y celda.

Su coloración negra  se debe a la forma en que la luz interactúa y se refleja con el silicio puro. Si bien las celdas son negras, hay una variedad de colores y diseños para las cubiertas y los marcos.

Los paneles solares policristalinos son una de las innovaciones recientes, pero están aumentando rápidamente en popularidad y eficiencia. Al igual que los paneles solares monocristalinos, las celdas policristalinas también están hechas de silicio. La diferencia radica en que las celdas policristalinas están hechas de fragmentos del cristal de silicio fundidos y  su proceso de fabricación es menos costoso.

Por otra parte, los paneles policristalinos son distinguibles fácilmente por su color azul,  la forma cuadrada de la celda y que este no posee recortes en las esquinas. La tonalidad azul se debe a la forma en que la luz del sol se refleja en los cristales, reflejandose en los fragmentos de silicio de manera diferente a como lo hace con una celda de silicio puro.

Los paneles solares de capa fina, o Thin-film en inglés, son un desarrollo extremadamente nuevo en la industria de los paneles solares, logrando un panel solar mucho más económico de producir. La característica más distintiva de estos paneles  es que no siempre están hechos de silicio, pudiendo estar hechos de una variedad de materiales, variando en su coloración (azul o negra) dependiendo de sus materiales de fabricación. Es por esto que también se les llama como paneles solares de “silicio amorfo”.

Como lo sugiere su nombre, los paneles solares de capa fina son fáciles de identificar por su apariencia delgada, a veces incluso llegando a ser 350 veces más delgados que los paneles más convencionales. Ahora bien, esta reducción en el peso tiene una desventaja que se traduce en una menor eficiencia, y que pueden llegar a ser bastante grandes en el tamaño, requiriendo más espacio que otros paneles solares.

De todas maneras, los paneles solares de capa fina están experimentando un gran aumento en su demanda, principalmente debido a su fácil y atractiva integración arquitectónica a las fachadas de los edificios. En Solcor no trabajamos este tipo de paneles en proyectos fotovoltaicos, principalmente debido a su baja eficiencia energética en comparación con los paneles monocristalinos y policristalinos.

Paneles Solares Monocristalinos​

  • Alcanza un 25% de eficiencia
  • El panel mas costos de los 3 tipos
  • Hecho de silicio puro
  • Es de color negro
  • Coeficiente de temperatura ~0.3%/C a ~0.5%/C
  • Puede aguantar golpes de objetos de 25mm de diámetro a una velocidad de 80km/h como máximo.

Paneles Solares Policristalinos​

  • Alcanza 15-17% de eficiencia
  • Desarrollo más reciente
  • Esta hecho en base a fragmentos de cristales de silicio fundidos
  • Tiene una coloración azulada
  • Coeficiente de temperatura ~0.3%/C a ~0.5%/C
  • Puede aguantar golpes de objetos de 25mm de diámetro a una velocidad de 80km/h como máximo.

Paneles Solares de Capa Fina

  • Alcanza ~11% de eficiencia
  • El panel solar más económico
  • Se puede en costos de instalación por el bajo peso de estos.
  • Desarrollo extremadamente nuevo
  • Puede ser fabricado en una variedad de materiales incluyendo silicio
  • Es 350 veces mas pequeño que otras variaciones
  • Puede ser negro o azulado.
  • Coeficiente de temperatura ~0.2%/°C 

¿Cómo se produce laenergía solar?

Como lo dice su nombre, la energía solar proviene del sol, este produce radiación electromagnética que llega a la superficie de nuestro planeta en forma de luz y calor. Aproximadamente 30% de la energía que recibe la tierra pasa a nuestra atmósfera, principalmente en forma de luz visible, luz infrarroja (invisible al ojo humano) y una cantidad menor de radiación ultravioleta.

Aprende más

Paneles solares para empresas - Proyectos Fotovoltaicos con Solcor

En Solcor podemos ser la solución que buscas para optimizar y reducir el gasto energético de tu empresa. Con más de 160 plantas conectadas en el país, contamos con la experiencia que necesitas para la construcción y el desarrollo de tu proyecto fotovoltaico. Según los requerimientos de nuestros clientes podemos construir proyectos bajo legislación Net Billing (Ley 21.118), Ley PMGD (Decreto 244) o Proyectos de Autoconsumo.

Aprende más

Instalación de paneles solares - Solcor Chile

Nuestros proyectos fotovoltaicos pueden ser realizados en una variedad de terrenos y edificaciones, todo según tus necesidades. Realizamos instalaciones de paneles solares monocristalinos y policristalinos en techos, suelos y estacionamientos, con proyectos realizados hasta en las  zonas más remotas o de difícil acceso que puedas pensar. En Solcor cada proyecto es un desafío que podemos abordar.

Subsidio Paneles SolaresModelo ESCO en Solcor

Si tu empresa está interesada en un proyecto de energía solar, pero no tienes la financiación suficiente, el Modelo ESCO de Solcor es lo que necesitas. El Modelo ESCO permite a los clientes no tener que invertir grandes sumas de dinero para adquirir un proyecto fotovoltaico, permitiéndoles acceder a un precio de electricidad mucho más conveniente, y generando grandes ahorros para las empresa.

Este modelo es una gran alternativa para adquisición de un proyecto solar para la empresas, en donde Solcor Chile se encarga de la inversión del proyecto, firmando un contrato a mediano/largo plazo (de 10 a 25 años) en el cual el cliente comprará toda la energía proveniente de la planta solar, a un precio más conveniente que su distribuidor energético.

Invierte en Paneles solares con Solcor

La gran gracia de un modelo de financiamiento como el Modelo ESCO es que permite a las empresas no tener que invertir para adquirir un proyecto fotovoltaico. De esta manera, el modelo ESCO derriba la principal barrera que tienen las empresas al querer trabajar con energía solar: el financiamiento.

Servicio de mantención de paneles solaresy reparación de paneles solares

Dependiendo de tus requerimientos, en Solcor Chile ofrecemos servicios de mantención y reparación de paneles solares en nuestros  planes de operación y mantenimiento. En estos planes podrás encontrar seguimiento y monitoreo de tu instalación fotovoltaica, limpiezas y mantención preventivas de los paneles solares y otros servicios.

Preguntas(FAQ)

En Solcor ofrecemos diversas modalidades de financiamiento, entre ellas el Modelo ESCO para tu empresa. La gran gracia de este modelo es que permite a los clientes no tener que invertir para adquirir un proyecto fotovoltaico. De esta manera, el modelo ESCO derriba la principal barrera que tienen las empresas al querer trabajar con energía solar: el financiamiento. Si estás interesado en esta modalidad de financiamiento, te invitamos a leer más sobre este modelo en nuestro sitio web.

La mayoría de los paneles solares están hechos de silicio, que es el componente principal encontrado en la arena de las playas. Cientos de estas rocas de silicio son fundidas a temperaturas muy altas para formar lingotes en forma de cilindros. 

Luego se utiliza un horno cilíndrico de acero, para alcanzar la forma deseada del panel. En el proceso de fusión, se presta atención para que todos los átomos estén perfectamente alineados en la estructura y orientación deseadas. Finalmente se agrega boro al proceso, lo que le dará a la silicona una polaridad eléctrica positiva.

Debido a que el silicio puro es brillante, puede reflejar la luz del sol. Por ello, y para reducir la cantidad de luz solar perdida, se coloca una capa antirreflectante en el panel de silicio.

Antes de hablar del rendimiento de los paneles solares, hay que saber los rangos de rendimientos que existen, por ejemplo:

  • Rendimientos Medio – Bajo: Placas solares con rendimientos entre 16% – 17%. 
  • Rendimientos Medio – Alto: Placas solares con rendimientos entre 18% – 19%.
  • Rendimientos Eficientes: Placas solares con rendimientos por encima del 19%.

Sabiendo esto, los paneles solares monocristalinos tienen uno de los mejores rendimientos, con una eficiencia aprox del 20%. Normalmente, la eficiencia de las celdas monocristalinas es mayor que la eficiencia de las celdas policristalinas (15% – 17%), independiente del clima en que estén instalados. Los paneles solares menos eficientes son los de Capa Fina, con una eficiencia aproximada del 11%, pero esto normalmente se compensa con sus precios más accesibles.

Luego se utiliza un horno cilíndrico de acero, para alcanzar la forma deseada del panel. En el proceso de fusión, se presta atención para que todos los átomos estén perfectamente alineados en la estructura y orientación deseadas. Finalmente se agrega boro al proceso, lo que le dará a la silicona una polaridad eléctrica positiva.

Debido a que el silicio puro es brillante, puede reflejar la luz del sol. Por ello, y para reducir la cantidad de luz solar perdida, se coloca una capa antirreflectante en el panel de silicio.

Un sistema autónomo de panel solar es una planta de energía solar fotovoltaica que no está conectada a la red de distribución, empleando un sistema de acumulación energético para hacer frente a los períodos en los que la generación es inferior al consumo.

Estos sistemas normalmente están instalados en zonas residenciales, que no requieren de grandes consumos eléctricos más allá de sus electrodomésticos, computadores, televisores, etc.

Los paneles solares funcionan mejor cuando no hay sombra sobre ellos. De hecho, una sombra proyectada incluso en una parte de un panel solar puede afectar el performance de toda la cadena (string) de paneles conectados. 

Ahora bien, varios paneles solares modernos vienen equipados con dispositivos llamados diodos de derivación que minimizan los efectos del sombreado parcial al permitir esencialmente que la electricidad “fluya alrededor” de las celdas sombreadas.

En una respuesta simplificada, los paneles solares si producen electricidad en tiempo nublado, pero no tan eficiente como en un día soleado. En un día nublado se ha demostrado que producen el 25% de lo que producen en un día soleado, y un 10% cuando está muy nublado. Evidentemente, esta cantidad producida es mucho menor que en condiciones “normales”, pero la idea de que los paneles solares no funcionan en días nublado es falsa.

La inclinación de los paneles es importante porque estos producirán el máximo de energía cuando el sol esté directamente perpendicular a ellos. Idealmente, un sistema fotovoltaico montado en un techo debe estar en un ángulo que sea igual a la latitud del lugar donde está instalado. Sin embargo, los ángulos de inclinación cercanos a 30º funcionarán bien en la mayoría de las instalaciones en el país.

¡Por supuesto que sí! Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad, por lo que no tienes que depender de una empresa eléctrica que le dé energía a tu negocio. Fuera de la inversión inicial de un proyecto fotovoltaico, el costo de mantención de un panel solar es muy bajo. Solo hay que asegurar que los paneles se mantengan limpios y que otros materiales obstructores como las hojas no se acumulen en ellos. Luego, tu proyecto se pagará por sí solo con los ahorros que se generan.

Energia solar

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA CONSTRUIR TU PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR?

En Solcor contamos con la experiencia que necesitas para el desarrollo de tu proyecto fotovoltaico, y de esta manera comenzar a generar ahorros.

Scroll to Top