Solcor Chile

PMGD en Chile

En los últimos años los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), han logrado consolidarse como una industria sólida dentro del rubro energético, ofreciendo nuevas oportunidades de inversión y contribuyendo directamente en el desarrollo económico del país. A continuación te explicaremos en profundidad qué es un PMGD, a quienes están destinados los PMGD en Chile, bajo qué norma se rigen actualmente y qué beneficios traen consigo.

¿Qué es PMGD?

Los PMGD son definidos como Pequeños Medios de Generación Distribuido, es decir, generan energía a mayor escala que un sistema residencial, pero a menor que un “utility scale”, teniendo como potencia un máximo de 9 MW, siendo este el límite para su implementación. A partir de esta potencia se pueden inyectar sus excedentes o bien inyectar toda la energía generada a la red de Media Tensión de las Empresas Distribuidoras como lo serían en Chile: Enel o CGE.

Si bien esta es la definición que se conoce dentro del rubro energético, no existe un consenso a nivel mundial respecto a su definición, puesto que esto varía dependiendo de diferentes factores. Aún así, el DPCA (Distribution Power Coalition of America) define este concepto como “cualquier tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor, que la generación centralizada y que se puede conectar directamente al consumidor” lo cual se puede complementar con la definición anterior.

Pero ¿a quienes están orientados estos proyectos? Los PMGD se orientan a empresas que tienen un alto consumo de energía eléctrica producto de sus operaciones industriales y tienen la figura de cliente libre. A ellas, se les recomienda implementar un pequeño medio de generación distribuida con el objetivo tener una alternativa al consumo energético proveniente de combustibles fósiles, disminuir su gasto monetario mensual y así generar un ahorro a corto y mediano plazo. De esta forma también se genera una disminución de los gases de efecto invernadero, teniendo un beneficio tanto económico, como medioambiental.

¿Qué tipos de PMGD existen y sus requisitos?

Durante el último tiempo se han dado condiciones técnicas dentro del mercado energético que han aumentado la demanda por el desarrollo de proyectos PMGD en Chile. Las razones principales son: la saturación o colapso de las subestaciones (espacio físico, líneas de trasmisión, alimentadores) por el alto número de proyectos inscritos en los últimos años, metas orientadas a las energías limpias a nivel internacional y el fomento nacional estatal (a nivel regulatorio) para la construcción de estos parques solares.

En el mercado PMGD se pueden desarrollar distintos tipos de proyectos dependiendo de los objetivos que busques:

1. El PMGD de inyección directa es exclusivamente para proyectos que tienen como principal propósito generar e inyectar la energía eléctrica a la red de distribución.

Para optar a este tipo de PMGD primero debes contar con un terreno disponible para su instalación y con cierta cercanía a las líneas de distribución. Luego, se deberá evaluar la factibilidad de conexión al alimentador asociado y corroborar las condiciones técnicas suficientes para su desarrollo. Si estos requisitos son favorables, se puede comenzar la tramitación con la distribuidora enviando el formulario 1 . Todo el proceso puede ser guiado por medio de una asesoría gratuita que puedes obtener rellenando el formulario de contacto.

Ahora bien, si cuentas con una empresa bajo el régimen de cliente libre y quieres comenzar a consumir energía eléctrica proveniente de fuentes solares y así disminuir tu huella de carbono, puedes optar por uno de estos tipos de PMGD:

2. Los PMGD con instalación compartida son aquellos proyectos que se conectan a una instalación de consumo y número de cliente existente. En este caso, la generación del parque solar abastece, principalmente, los consumos internos del propietario y los excedentes generados se inyectan a la red de distribución (el excedente es aquel que se registra como diferencial entre la generación y el consumo).

Para implementar este tipo de PMGD primero debes ser un cliente libre, a partir de esto, recién se puede comenzar a gestionar el proyecto. Pero ¿qué es ser un cliente libre?

Actualmente Chile cuenta con un sistema de organización energética que establece dos tipos de clientes: los regulados y los libres. Se considera un cliente regulado cuando su potencia contratada es menor o igual a 500 kW, además de abastecerse de una empresa distribuidora de energía. Por otro lado, quienes consumen una potencia mayor a esto son considerados clientes libres y, por lo tanto, la ley dispone libertad de precios y la posibilidad de proveerse de electricidad por otros medios, como por ejemplo: autogenerando energía con un proyecto PMGD.

Una vez siendo cliente libre deberás evaluar la factibilidad de conexión al alimentador asociado y corroborar las condiciones técnicas suficientes para su desarrollo. En este caso aplican los mismos requisitos que en el primer caso y puedes ser guiado por una asesoría gratuita.

Pues para que quede claro, lo que realmente divide a un PMGD de inyección directa de un PMGD de instalación compartida, es que para un cliente que ya existe y tiene su empresa, siempre le será más rentable que sea de instalación compartida (monetariamente hablando).

En caso de que el estudio de factibilidad no sea favorable, existe una solución para que de igual manera lleves a cabo tu proyecto, esto a través de un proyecto de autoconsumo sin inyecciones a la red.

Contáctanos y evaluaremos la factibilidad de tu terreno

¿Cuál es el marco regulatorio de los PMGD en Chile?

El 8 de octubre del 2020, el Diario Oficial de Chile publicó el nuevo Decreto Supremo 88/2019  que derogó el Decreto Nº 244, que hasta ese entonces, regía a los PMGD en Chile.  Este nuevo D.S se incorporó con el objetivo de facilitar la ejecución de estos proyector y así darles mayor certeza jurídica a los propios actores de las industrias que se deciden por incorporar un proyecto PMGD, esto según declaraciones del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

¿Que incorpora el nuevo decreto?

·    Establece una nueva metodología de cálculo para el mecanismo de estabilización de precios, modificando el precio estabilizado único fijado, por uno de banda horaria que calcula de forma diferenciada en seis bloques horarios por día.

·    El DS88 contempla un régimen transitorio que permite a los PMGD seguir vendiendo su energía bajo un único precio estabilizado. Esto es aplicable solo para empresas que al momento de la publicación se encontraran en operación o hayan obtenido su declaración en construcción a más tardar en los 18 meses posteriores a la publicación. Bajo esos requisitos tu empresa podrá gozar de los beneficios estabilizados durante los próximos 14 años.

Este decreto incorpora mayor transparencia en la información que se entrega entre el operador del PMGD y la empresa distribuidora, donde la operador deberá informar sobre el plan de mantenimiento del respectivo PMGD, para el siguiente año calendario, en los tiempos, plazos y formatos que establezca la norma técnica respectiva, así como también deberá informar sobre cualquier reparación o modificación de las instalaciones.

· Con la implementación del DS88 se da fin a la fragmentación eléctrica. Esto se debe a que la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) está facultada para prohibir la declaración en construcción a proyectos que incurran en el fraccionamiento o que estén diseñados para construirse en dos o más etapas. Para ello, se realizará un análisis previo de la estructura de propiedad del proyecto en relación a otros cercanos geográficamente, de detectarse que un proyecto cercano cuenta con el mismo propietario se acudirá a la revisión de otros aspectos tales como tramitación de permisos sectoriales, punto de conexión al sistema eléctrico, su tecnología, entre otras cosas y base a eso se determinará si el proyecto se encuentra en situación de declararse en construcción o no.

¿Cómo funcionanLos Proyectos PMGD?

El diagrama de conexión de los proyectos PMGD de inyección directa están compuestos por un parque solar que genera corriente continua y luego mediante agrupaciones en string que llegan a la subestación propia del proyecto. Las cuales se componen por un: reconectador, desconectador, inversor centralizado, compacto de medida, medidor y transformador auxiliar. Finalmente la subestación se conecta directamente a la red de distribución para lograr la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Los PMGD de instalación compartida son muy similares (técnicamente) a la conexión de proyectos Net Billing. (vínculo interno) Estos están compuestos por una planta solar que genera corriente continua, luego llegan a los inversores que transforman esta corriente en alterna al voltaje adecuado para ser auto consumido por el cliente. El punto de conexión es la diferencia, pues en un PMGD de instalación compartida la inyección se hace directamente dentro de las dependencias del propietario, priorizando su consumo propio y solo los excedentes de potencia son inyectados a la red, registrándose en el medidor bidireccional.

¿Qué beneficios puede ofrecer un PMGD?

En más de una ocasión hemos mencionado el gran avance que ha tenido el país en materia de sustentabilidad y es que los PMGD aportan aún más valor a este desarrollo, siendo un factor importante en la transición energética a una matriz más limpia.

A continuación te mencionaremos los beneficios de un Pequeño Medio de Generación Distribuido, tanto para tu empresa como para el país.

  • Al estar compuestos mayormente por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) el impacto ambiental que tienen es totalmente favorable, transformándose automáticamente en un agente activo de la transición energética.
  • Son una fuente de inversión creciente, siendo fundamentales para la reactivación económica por el constante ingreso de nuevos actores al sector, aumentando la competencia entre ellos mismos.
  • Tienen buena recepción por parte de la industria y las empresas distribuidoras debido a que contribuyen de manera eficiente al suministro energético y de manera sustentable y no contaminante.
  • Su implementación disminuye considerablemente la emisión de gases invernaderos que producen muchas industrias durante sus operaciones, por lo que con un proyecto PMGD verás reflejado en tus estadísticas anuales la disminución de toneladas de CO2.
  • El sistema permite inyectar los excedentes a la red de distribución cuando su consumo es inferior a la generación del proyecto. De esta forma se contribuye con la disminución de pérdidas eléctricas. Esto se puede generar con la implementación de un proyecto de PMGD para clientes libres, como explicamos anteriormente.
Aprende más

¿Cómo puedo financiar Proyectos PMGD?

Actualmente existen distintas entidades que entregan recursos para la implementación de este tipo de proyectos, CORFO es una de ellas.

La Corporación de Fomento de la Producción, agencia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, es una de las entidades líderes en incentivar procesos que mejoren la competitividad y la diversificación productiva del país, esto con el objetivo de potenciar proyectos que ayuden con la mitigación de lo efectos del cambio climático y mejoren la sustentabilidad ambiental de las empresas, llevándolas a consumir y generar bajo energías limpias y renovables.

Por lo anterior, es que hace un año lanzaron el programa “Créditos Verdes” el cual se enfoca en entregar financiamiento a iniciativas que tengan como objetivo potenciar la economía circular, así como también que apoyen la generación de ERNC de hasta 9 MW para autoconsumo con fines térmicos o de electricidad. Actualmente esta convocatoria se encuentra cerrada, pero aún así lo ponemos a modo de ejemplo para demostrar que existen entidades reconocidas y estatales que siempre están ofreciendo financiamientos que potencian la sustentabilidad.

Aun así, en el sitio web siempre estaremos actualizando información con respecto a nuevos programas o postulaciones a proyectos o fondos.

PMGD EN CHILE

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA Contruir tu PMGD?

En Solcor contamos con la experiencia que necesitas para el desarrollo de tu PMGD, y de esta manera comenzar a generar ahorros.

Scroll to Top