Solcor Chile

NOTICIAS

¿Cómo se está llevando a cabo la política energética de Chile?

 

En numerosas oportunidades hemos mencionado la acelerada transición que ha vivido el sector energético en los últimos años producto de la incorporación de la política 2050 implementada por el ejecutivo en junio de 2019.

A dos años de la implementación de la primera política energética del país te contamos cómo ha avanzado y qué es lo que se viene para mantener el desarrollo exponencial de este sector y así alcanzar la anhelada carbono neutralidad del país.

Confiabilidad, inclusividad, competitividad y sostenibilidad son los pilares que sostienen la primera política energética nacional, con el objetivo de llevar al país a un desarrollo sostenible y duradero que nos permita desarrollar nuevas tecnologías verdes e impulsarlas como motor de crecimiento económico para un futuro mucho más amigable y consciente con el medio ambiente.

“Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo ayudaremos a frenar el cambio climático” – Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería.

Asimismo, el ministro agregó que si bien la emergencia sanitaria por covid 19 es una de las urgencias más importante para las sociedades a corto plazo, no hay que olvidar que el cambio climático sigue siendo una de las crisis más grandes para la humanidad a mediano y largo plazo, por lo que corresponde actuar lo antes posible para que este no siga afectando la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo, no siga afectando a los ecosistema.

Sin duda es deber de todas las sociedades generar planes de acción que nos ayuden a mitigar los nocivos efectos que está produciendo el cambio climático alrededor del mundo, por ello la necesidad de que cada país redacte y gestione su propia política energética y de esta forma todo podamos seguir en la misma línea para frenar el cambio climático. 

política energética

¿Qué ha logrado la política energética en los últimos años?

 

En este sentido haremos una división para explicar uno por uno los avances que han tenido las nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, la electromovilidad, la eficiencia energética y el plan de retiro del carbón en el país.

Política energética: Hidrógeno verde

 

Según declaraciones del Ministerio de Energía, Chile se encuentra en el top 3 de los países mejor posicionados para producir y exportar hidrógeno verde a mediano y largo plazo, pudiendo convertirse en un productor competitivo a nivel mundial. Por ello, es que el país ha trazado la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cuál actúa en línea con la política energética nacional. Sin embargo, esta estrategia propone que el territorio nacional alcance los 5 GW de electrólisis en desarrollo al 2025, así como también, lograr la producción de hidrógeno verde más barato del planeta para 2030. He aquí donde el Gobierno ve un motor para comenzar la descarbonización del país por medio de una hoja de ruta.

Claramente para lograr estos resultados y posicionarnos como un agente activo de exportación a nivel mundial hay que partir por lo básico. Lo primero sería producir hidrógeno para ser utilizado por las mismas empresas chilenas, de tal manera que puedan disminuir su huella de carbono y así aumentar su competitividad en el mercado. Una vez que la industria nacional se haya consolidado con la producción y abastecimiento de este combustible comenzar a exportarlo internacionalmente.

De hecho, en mayo del presente año la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó por unanimidad el primer proyecto de hidrógeno verde en el país. De esta forma se podrá dar inicio al proyecto Haru Oni, el cual contempla la construcción de una planta para la producción de combustible, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kv. Según el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y de la Antártica podrían llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo gracias a su potencial en energía eólica, contribuyendo directamente con el desarrollo de la política energética.

“Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible” – Juan Carlos Jobet.

Política energética: Electromovilidad

 

El 24,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile provienen del transporte terrestre, esto debido a que actualmente el 99% de la energía que utilizan estos medios de transporte corresponden a derivados del petróleo, sin embargo, esto cambiará paulatinamente gracias a la estrategia de electromovilidad que han trazado el Ministerio de energía junto al Ministerio de transporte para cambiar la situación.

En la política energética se establecen metas concretas de uso de vehículos eléctricos, estipulando que para el 2040 el 100% del transporte público urbano sea eléctrico, y que para el 2050 los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque automotor, sin embargo, esta meta fue adelantada por el ministerio del 2050 al 2040.

Sin duda este ha sido un año de hitos para la electromovilidad, partiendo con la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética en marzo del presente año la que permite otorgar incentivos para una incorporación acelerada de esta tecnología al país. Por lo anterior es que actualmente se encuentran en marcha el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, la Aceleradora de Electromovilidad, el Comité Asesor de Electromovilidad y el concurso Mi Taxi Eléctrico, todos en pro de fomentar la incorporación de la movilidad eléctrica en el país.

Con respecto a este último, la semana pasada se realizó la entrega de los primeros 50 taxis eléctricos, quienes se encargaran de reemplazar a los clásicos taxis de techo amarillo, aportando directamente con la descontaminación de la ciudad.

“Con este programa estamos aportando no solo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también estamos contribuyendo a nuestras metas de electromovilidad. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040” – Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Sin duda este programa se seguirá desarrollando en la ciudad, pero a su vez se extenderá por regiones como Valparaíso, Aysén y Los Ríos.

Política energética: Eficiencia Energética

 

Durante los últimos años Chile ha avanzado aceleradamente en materia de energías renovables, aun más con la implementación de la política energética en 2019, siendo destacado como líder en el área por la Agencia Internacional de Energía (AIE), de hecho, entidades como Fundación Chile han levantado interesantes propuestas en busca de un desarrollo sostenible y virtuoso entre la protección medioambiental y el desarrollo social. Sin duda un buen manejo y gestión de la eficiencia energética nos haría aún más sencillo el camino hacia la carbono neutralidad, ayudándonos a reducir en más de un 35% las emisiones de CO2.

Dentro de las iniciativas que se han puesto en marcha se encuentran: cambia el foco y top ten: eficiencia energética al escoger tus productos, así como también, por parte del Gobierno ha impulsado concursos de cofinanciamiento como: Ponle Energía a tu Pyme y Ponle Energía a tu Empresa para incentivar al sector sobre el uso de energías renovables para su producción y autoconsumo.

El sector industrial y comercial son de los grupos más contaminantes en el desarrollo de sus actividades, junto con el de transporte, por lo que la política energética también se ha enfocado en ellos con el objetivo de disminuir el impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente, y su vez, sean más eficientes con los recursos que disponen.

Actualmente ambos concursos se encuentran cerrados y en Solcor nos encontramos a la espera de los resultados “Ponle Energía a tu Empresa” el cual otorgará un cofinanciamiento máximo del 30% del valor total del proyecto.

La aprobación y promulgación de la Ley de Eficiencia Energética en marzo del presente año sin duda marcó un hito para el país y el proceso la cual llegó a promover el uso racional y eficiente de todos los recursos energético y a respaldar el compromiso que tiene el país con el medio ambiente, todo esto en pro de mejorar la productividad y competitividad económica, así como también la calidad de vida de las personas, todo en la misma línea de la política energética 2050.

Política energética: Retiro del carbón

 

El principal propósito de la política energética es lograr la carbono neutralidad del país por medio de iniciativas que amortigüen el impacto de ciertas acciones en el medio ambiente, por lo que uno de los principales ejes estratégicos del plan es terminar con el funcionamiento de todas las centrales a carbón a lo largo del país para el 2040. Sin embargo, esto se ha visto modificado a la fecha.

Sin duda una modificación que se ha hecho en el calendario de la política energética con respecto al plan de retiro del carbón han sido para bien. Esto debido a que se han acelerado los cierres de distintas termoeléctricas a lo largo del país, sobre todo aquellas ubicadas en zonas de sacrificio, de hecho, Puchuncaví y Mejillones serían de las localidades altamente contaminadas que dejarían de tener centrales a carbón para 2025.

Cuando se anunció esta iniciativa en 2019 se contemplaba el cierre de 28 establecimientos, para ello, se decidió dividir el proceso en dos etapas como forma de hacer más expedito el proceso. La primera apuntaba al cierre de 8 centrales para 2025, mientras que el resto debía finalizar sus operaciones al 2040. Esto claramente se vio acelerado y hoy se celebra que para finales de año se hayan cerrado las primeras ocho centrales que correspondían a la primera etapa, adelantándose en tres años el proceso.

El compromiso del ejecutivo sin duda es grande, y es que ven la urgencia por disminuir la contaminación que día a día es mayor, por lo mismo, es que la segunda etapa también se vio modificada, condicionando el funcionamiento de las termoeléctricas restantes y presionándolas a dar de baja sus operaciones para el 2025, acelerando en más de una década el proceso.

Un estatuto que también viene a hacer frente a esta problemáticas es la Ley AES Gener, la cual solo queda ser discutida por el senado para ser promulgada oficialmente como una ley que sancione la el funcionamiento y contaminación de estas industrias.

Todos los proyectos estipulados en la política energética van más allá del Gobierno de turno, pues son proyectos de estados que no deben limitarse a mandatos específicos, sino que requieren de una estrategia con mirada a largo plazo en la que todos los Gobiernos que vengan tengan el mismo compromiso para poder sacarlos adelante.

Scroll to Top