Solcor Chile

NOTICIAS

¿Sabes qué proponen los candidatos presidenciales en materia energética? Aquí te contamos

 

Hoy, a poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2021, es sumamente importante que la ciudadanía cuente con el mayor grado de conocimiento respecto a las propuestas de cada uno de los candidatos, esto dado que quien sea electo será el encargado de dirigir y gestionar el país durante los próximos cuatro años.

Por lo anterior, es que a continuación nos abocaremos específicamente a las propuestas programáticas relacionadas a la transición energética y cómo sus Gobiernos piensan hacer frente a los nocivos efectos que ha provocado el cambio climático en nuestro país.

Candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) ¿Qué propone en la materia?

 

Dentro de la propuesta programática de Gabriel Boric se puede encontrar rápidamente un apartado denominado “transición energética justa, democrática y popular”, en donde se hace alusión a medidas que impulsen y aceleren la descarbonización del país, junto con el desarrollo óptimo de una nueva matriz energética mucho más sostenible para la ciudadanía y el medio ambiente, entre estas propuestas se encuentran:

  • Soberanía energética: Consta de un plan nacional donde se le de fuerte impulso al desarrollo de generación distribuida que cambie el paradigma de modelo energético actual.
  • Los proyectos sometidos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) deben declarar sus proyecciones de gases de efecto invernadero (GEI) de modo que puedan ser conscientes con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
  • Impulsar descentralizadamente la reconversión térmica de las edificaciones para disminuir el costo de calefacción de las familias, uno de los mayores consumos energéticos.
  • Creación de un centro de investigación y fomento a la eficiencia energética, tanto para los hogares como en la industria, buscando fomentar la investigación, innovación y el desarrollo con miras a ser un país exportador de tecnologías.
  • Llevar a cabo, inicialmente, el desarrollo del Hidrógeno Verde (H2v) en tres macrozonas del país: norte, sur y extremo sur, esto junto a la creación de un marco regulatorio y normativo del hidrógeno en Chile.
  • Fomentar la formación de técnicos y profesionales del H2v, haciendo un esfuerzo en la incorporación de mujeres en la formación y capacitación de esta materia.
Candidato Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) ¿Qué propone en la materia?

 

Por su parte, Sebastián Sichel se limita a expresar lo siguiente respecto a las energías renovables y su desarrollo en el futuro.

“Sustentabilidad como guía de nuestras decisiones: La acción climática es un imperativo en el quehacer de las naciones. Este desafío puede transformarse en una oportunidad para aquellos que están adoptando un rol activo, podemos ser líderes en economía circular, uso de energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad. Contamos con recursos naturales claves para favorecer este crecimiento verde.” Sebastián Sichel – candidato presidencial.

Sin embargo, a pesar de ser un poco más superficial en medidas de tipo energéticas, sí detalla más en profundidad otros temas medioambientales como el cambio climático, aguas y glaciares, institucionalidad ambiental y residuos. De hecho, en las primarias del pasado julio, fue uno de los candidatos más fuertes en propuestas verdes.

Candidata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) ¿Qué propone en la materia?

 

Por otro lado, Yasna Provoste es enfática en reconocer el gran potencial que tiene el país en materia de energías renovables, expresando que:

“La energía más barata del mundo es la energía renovable de Chile, y su expansión será clave para la descarbonización y descontaminación de las ciudades” Yasna Provoste – candidata presidencial.

Por ello, es que presenta las siguientes medidas energéticas, vinculando su potencial a un uso sostenible y socialmente responsable para que no se limite sólo a la actividad de exportación, sino que como país se explote en favor de las comunidades y el bienestar social.

  • Impulsar un plan de viviendas, donde se proyectan 400.000 nuevas viviendas sustentables y/o autoabastecidas de energía solar.
  • Acelerar las inversiones en energías renovables, para reactivar y acelerar el cierre de termoeléctricas a carbón.
  • Impulsar la energía solar para fines térmicos, especialmente en la agroindustria, alimentos y la industria pesquera; reúso de residuos agroindustriales y el manejo sustentable de bosques para la generación de biomasa.
  • Facilitar licitación competitiva para la electrificación de la calefacción en la zona centro y sur de Chile (considerando su estacionalidad). Esto con el objetivo de disminuir el uso de leña, logrando valores 10% más baratos que el equivalente de este
    recurso.
  • Programa de Energización Rural y Territorio Insular 2.0 usando energía renovable y almacenamiento, incluyendo Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernandez.
  • Adelantar la descarbonización a 2030 y la carbono neutralidad a 2040 a través de medidas como el impuesto al carbono. Además, pretende establecer una meta que apunte hacia un 100% de suministro eléctrico renovable para Chile al 2035.
  • Facilitar y agilizar los procesos de construcción de nuevas líneas de transmisión, además de incentivar la inversión para sistemas de almacenamiento masivo.
  • Desincentivar el uso de diésel, a través de incentivos a recambios tecnológicos y aumento de impuesto específico a vehículos livianos diesel, eliminando exenciones a sectores fuera de ruta.
  • Establecer una norma de emisión de CO2 para vehículos nuevos, la que se ajustará gradualmente hasta la eliminación de venta de motores de combustión interna.
  • Ley de eficiencia energética para grandes consumidores que establezca metas sectoriales de eficiencia energética.
  • Fortalecimiento de agencias implementadoras, como la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Agencia de Sostenibilidad Energética en el despliegue de transferencia tecnológica en eficiencia energética, resiliencia y descarbonización.
Candidato José Antonio Kast (Nuevo Pacto Social) ¿Qué propone en la materia?

 

Hace solo unos días el candidato José Antonio Kast Lanzó oficialmente su candidatura en la ciudad de Punta Arenas, donde aprovechó de presentar sus propuestas en materia medioambiental, sin embargo, al igual que los candidatos mencionados anteriormente, solo nombraremos las medidas vinculadas a los energético.

  • Fomento a la implementación de sistemas de generación de ERNC en predios agrícolas que permita ahorrar costos y hacer más eficiente el trabajo en el campo y agroindustria.
  • Aumentar la participación del país en el desarrollo de energía a partir de la fusión nuclear. El desarrollo de esta tecnología se espera completar en el año 2100 y en Chile, particularmente en la Comisión Chilena de Energía Nuclear existen experiencias positivas en el diseño y fabricación de mini-reactores.

Además de esto, expresa lo siguiente:

“Chile puede ser una potencia energética mundial de energía limpia, y todo lo que hoy se discute sobre hidrógeno verde parte aquí en Magallanes. Tenemos la fuerza del viento en el sur y la fuerza del sol en el norte. Nos va permitir producir en base a energía limpia” José Antonio Kast – candidato presidencial.

Hoy, en medio de una crisis ecológica mundial producto del cambio climático, es de vital importancia que quienes representarán al país dentro de los próximos cuatros años tengan esto como prioridad, planteando políticas públicas que ayuden al país a ser más eficiente con sus recursos, y de esta forma, poder amortiguar los daños en un futuro.

 

 

 

Scroll to Top