Solcor Chile

NOTICIAS

Propuestas energéticas: ¿Qué cambios presentaron los candidatos presidenciales?

 

A poco menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, y en medio de las últimas actividades programáticas regionales de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, te contamos qué cambios y actualizaciones presentaron los candidatos respecto a sus propuestas energéticas.

Lo siguiente, se hace de manera comparativa a lo estipulado anteriormente, de forma que puedas visualizar de manera sencilla qué propuestas energéticas mantienen los candidatos y de cuáles decidieron desistir. Es sumamente importante que el futuro presidente del país tenga presente y como prioridad las transición energética, por lo que a continuación te contamos qué propone cada uno al respecto.

Propuestas energéticas de José Antonio Kast – Frente Social Cristiano

 

Hace un mes aproximadamente, cuando los candidatos recién se enfrentaban a primera vuelta, generamos un artículo que recopiló las propuestas energéticas estipuladas en sus programas hasta entonces.

En esa ocasión, el Programa de José Antonio Kast era uno de los más débiles en la materia, limitándose simplemente a fomentar la implementación de sistemas de generación de ERNC en predios agrícolas, y en aumentar la participación del país en el desarrollo de energía a partir de fusión nuclear, pero… ¿Era esto último realmente viable para el país?

Si bien el término “fusión nuclear” está lejos de lo que se podría imaginar, para la ciencia, promete ser una de las energías más limpias del futuro, sin embargo, su viabilidad se ve limitada producto de las pruebas de experimentación a las que aún se ve sometida esta tecnología.

La fusión nuclear se traduce básicamente en un intento por replicar los procesos del Sol en el planeta, dando origen a un enorme reactor que logre cumplir su función, y de esta forma, generar lo que Stephen Hawking eligió como “la idea más prometedora para la humanidad”

Ahora, bajo este contexto ¿es viable? En 2006, hace 15 años, se dió origen a una alianza entre 35 países (entre los que se encuentra Chile) para desarrollar el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), el cual busca demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía sustentable a gran escala, y de esta forma, traer a la tierra ,de manera indefinida, las reacciones que se producen en el Sol y las estrellas.

Se trata de un proyecto experimental del cual depende su implementación en un futuro. Según números que maneja la página oficial de ITER, la fase de puesta en marcha se llevará a cabo en 2024, mientras que el primer plasma se desarrollará al año siguiente, siendo recién en el año 2035 el inicio de su operación.

Según el programa de ese entonces de José Antonio Kast, el desarrollo de esta tecnología se esperaría completar recién en el año 2100 y ¿qué hacemos durante estas próximas 8 décadas?

Si bien el desarrollo de esta energía promete ser la solución frente a la crisis medioambiental y los altos índices de contaminación que se presentan producto de los Gases de Efecto Invernadero, estos seguirán en aumento mientras no se impulsen e implementen otro tipo de tecnologías sustentables.

Propuestas energéticas de José Antonio Kast – Frente Social Cristiano

 

propuestas-energéticas

 

Según una nota publicada por La Tercera a inicios del pasado mes, para Kast y sus asesores, la descarbonización de la matriz energética dependería de que los científicos “se pongan de acuerdo” en cuál de las dos teorías es verdad; en sí el hombre es responsable del cambio climático o si simplemente es producto de un fenómeno natural.

Lo anterior ha dejado entrever cierta incredulidad frente a la problemática medio ambiental, por lo que no es novedad que esto se viera reflejado en su programa de Gobierno con propuestas energéticas visiblemente débiles para el sector, sobre todo en materia energética. Sin embargo, durante la mañana de este martes, el candidato presentó un programa de gobierno completamente renovado, el cual propone:

“Prever los efectos climáticos que enfrenta nuestro país para lograr sistemas resilientes en distintas dimensiones. Es necesario anticipar medidas de mitigación y adaptación, y estar abiertos a estrategias más agresivas conforme a las exigencias científicas” José Antonio Kast – Candidato presidencial

Dentro de estas nuevas propuestas energéticas se presentan:

  • Avanzar en sistemas sustentables de creciente factor de planta y mínimo uso de espacio, aumentando la proporción de conversión eléctrica de la matriz nacional. Junto con ello, avanzaremos de forma decidida en la transición energética, reemplazando fuentes de energías contaminantes por renovables, asegurando la seguridad y eficiencia del suministro de energía. 

 

  • Profundizar la eficiencia energética a través de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, con distintas tecnologías para varios sectores industriales, con el fin de reducir la demanda eléctrica y térmica, con énfasis en necesidad de climatización de la zona centro-sur y sur, que a su vez mejoren la calidad del aire y la salud. De igual modo, promoveremos mejoras a nivel de la distribución eléctrica y la generación distribuida.

 

  • Eliminar las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles. 

 

  • Avanzar hacia la movilidad eléctrica en el sector público y promoverlo en los segmentos privados. Asimismo, se promoverá la construcción de trenes eléctricos urbanos e interurbanos en las principales urbes del país, fortaleciendo nuevas modalidades de transporte de carga de larga distancia, así como en el transporte minero, para bajar las emisiones. 

 

  •  Fomentar la investigación tecnológica en energía y medioambiente considerando diversos programas piloto para promover las tecnologías energéticas más avanzadas o promisorias de generación, conversión, transporte y almacenamiento, en centros nacionales de investigación
Propuestas energéticas de Gabriel Boric – Apruebo Dignidad

 

propuestas-energéticas

 

Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha mantenido el total de sus propuestas energéticas planteadas desde el inicio de su carrera presidencial, las cuales revisaremos en parte a continuación.

  • Trabajar en la instalación de 500 MW en autogeneración de energías renovables no convencionales (ERNC) distribuidas en forma descentralizada, residencial y comunitaria. Esto con el objetivo de duplicar la capacidad de la última central a carbón aprobada en Quintero – Puchuncaví.

 

  • Avanzar rápidamente en la transformación energética, acelerando las metas en materia de descarbonización, con una nueva perspectiva en la gestión de aguas, orientada a la gestión racional y la recuperación de las cuencas hidrográficas.

 

  • Instalación de sistemas de energía renovable residencial.

 

  • Modelo de soberanía energética con tres prioridades programáticas: descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética. Esto con el objetivo de eliminar el carbón al finalizar el mandato.

 

  • Medidas de mediano y largo plazo consideran el reemplazo de combustibles fósiles mediante una profundización y recalibración de aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. El objetivo es agregar valor al recurso de manera descentralizada, para uso en industrias nacionales y posterior exportación.

 

  • Convertir al país en productores y exportadores de hidrógeno verde a precios competitivos. Para que esta industria sea sostenible, además de aprovechar las fuentes de generación renovable buscamos producir investigación, desarrollo y capacitación de trabajadoras y trabajadores.

 

  • Los proyectos sometidos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) deben declarar sus proyecciones de gases de efecto invernadero (GEI) de modo que puedan ser conscientes con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

 

  • Impulsar descentralizadamente la reconversión térmica de las edificaciones para disminuir el costo de calefacción de las familias, uno de los mayores consumos energéticos.

 

  • Creación de un programa que involucre un portafolio de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) orientados, así como financiamiento basal para centros de I+D, centros tecnológicos para la innovación y universidades, que aborden desafíos de forma interdisciplinaria, estas con pilares temáticos que serán la base para nuevos modelos de producción, a saber: desarrollo de fuentes de energía sostenibles, sustentabilidad del agua, restauración de ecosistemas, y transformaciones sociales y culturales necesarias para el nuevo modelo de desarrollo al que aspiramos.

Con todo lo descrito anteriormente se puede concluir que ambos candidatos coinciden en el planteamiento de al menos dos propuestas energéticas como: aumentar la eficiencia energética en la construcción residencial, así como también, incentivar a la inversión en Investigación y desarrollo de temáticas energéticas, tecnológicas y sostenibles.

Sin duda las propuestas energéticas de José Antonio Kast mejoraron notablemente, sin embargo, no abordan la gran diversidad de temas relacionados al sector energético. Por otra parte, Gabriel Boric presenta una gran y diversa cantidad de propuestas energéticas, pero… ¿crees que son suficientes? o al igual que su contrincante ¿se encuentran un tanto por debajo de las expectativas ciudadanas y del sector?

Scroll to Top