Solcor Chile

NOTICIAS

Quintero contará con proyecto de hidrógeno verde gracias a acuerdo de empresas del sector

 

Durante esta semana las empresas GNL Quinteros, Acciona Energía y Enagás anunciaron su asociación para iniciar el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde en la bahía de Quinteros como forma de contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética, junto con la recuperación ambiental de zonas de sacrificio como lo son Quinteros y Puchuncaví.

“Hidrógeno Verde Bahía Quintero” es como se le denominará a la planta de electrólisis que generará hidrógeno verde a partir del agua y energías renovables, esto como una alternativa energética limpia y sostenible frente a la generación eléctrica tradicional con altos índices de contaminación que por años ha afectado estas zonas.

proyecto-de-hidrogeno-verde

En esta línea es que Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL Quintero, indica que:

“Creemos que esta iniciativa ofrece una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona, para lograr que la Bahía de Quintero pueda seguir aportando al desarrollo del país desde una perspectiva sostenible”

Sin duda hoy más que nunca necesitamos que el país se haga responsable de las zonas que se han sacrificado durante años por el desarrollo económico, social e industrial del país. Por ello, es que hoy se establece un compromiso con las sociedades y el ecosistema en busca de un desarrollo sostenible y responsables con el entorno.

El proyecto de hidrógeno verde que se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero implicará una inversión estimada de US$ 30 millones aproximadamente y contará con una potencia nominal de 10 MW, lo que considerará una producción inicial del orden de 500 t/año, la que se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda.

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

 

El hidrógeno verde es un elemento que se produce a partir de agua y energía renovables, por medio de un proceso llamado electrólisis donde se rompe la molécula de agua y se separa el oxígeno y el hidrógeno, para ello, se necesitan grandes cantidades de energía, para lo cual se hace uso de energías provenientes de fuentes renovables como lo son la energía solar y la eólica.

“El hidrógeno verde es la clave en la transición energética, ya que es un pilar fundamental para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Y gracias a este combustible del futuro podremos cambiar la matriz productiva del país en tan solo una generación” Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería.

¿Cómo aporta el proyecto de hidrógeno verde a la descarbonización nacional?

 

El plan de descarbonización es un compromiso que el Estado asumió hace unos años como forma de hacer frente a los nocivos efectos del cambio climático y los altos índices de contaminación presentes en el ambiente, por ello, es que por medio de una política energética se han establecido diversas metas para lograr la anhelada carbono neutralidad.

El desarrollo de este nuevo proyecto de hidrógeno verde da una cuota de esperanza a todos quienes por años vivieron de energía proveniente de grandes termoeléctricas y da cuenta de que el país puede mantener un desarrollo sostenible en base a energías limpias y menos agresivas con su sociedad y medio ambiente.

 

 

Scroll to Top