Solcor Chile

radiación solar

¿Sabías que con todo el potencial de energía solar de Chile se podría abastecer 60 veces el consumo energético del país? Esto se debe a que contamos con el suelo más privilegiado del mundo en materia de radiación solar, de hecho, por lo mismo es que durante los últimos años este tipo de tecnología ha avanzado a tal punto que hoy se posiciona como la gran competencia de las fuentes convencionales de generación eléctrica.

Radiación solar ¿Qué es?

La radiación solar se define como la energía emitida por el sol, la cual se propaga en forma de ondas electromagnéticas a través del espacio en múltiples direcciones. Esta energía se origina por una serie de reacciones de fusión nuclear que ocurren en el sol. 

¿Cómo está compuestala radiación solar?

Los diversos tipos de radiación se diferencian por sus longitudes de onda, por ejemplo, la mayor parte de la radiación solar se emite en un rango de onda corta (entre longitudes de 280 – 400 nanómetros). De este tipo de ondas se distinguen los rayos:

¿En que se midela radiación solar?

El piranómetro es el instrumento principal con el cual se mide la radiación solar, pero existen otros instrumentos como el heliógrafo que pueden complementar estos datos, a continuación definiremos ambos:

Piranómetro: Este instrumento mide de manera precisa la cantidad de radiación recibida en un lugar determinado y estructuralmente está compuesto por un sensor circular, con una cúpula de vidrio , formado por bandas negras y blancas que absorben la radiación incidente. De esta forma se capta la radiación solar y se traduce a una unidad de medida expresada en watt/m2.

Heliógrafo: Este otro instrumento mide la concentración y cantidad de hora de rayos solares a lo largo del día y está formado por una esfera de vidrio que actúa como lupa, concentrando la luz en un punto que se va desplazando a medida que pasan las horas. Ese haz de luz va quemando una cinta de papel especial graduada con las horas del día.

Asimismo un buen complemento en la utilización de estos instrumentos es estar en conocimiento de las coordenadas geográficas para poder obtener un número más exacto sobre la radiación que están recibiendo los paneles solares, ya que por medio de estas coordenadas se puede determinar la radiación global del lugar mediante una serie de ecuaciones o algoritmo y así trabajar en una propuesta de tu proyecto solar mucho más certera.

¿Quieres generar ahorros implementando
energía solar en tu empresa?

¿Cómo nos beneficiamos de la radiación solar?

Cada vez son más los beneficios que se pueden obtener de la radiación solar. Lo anterior se debe a que producto de las consecuencias del cambio climático, las sociedades cada vez han ido tomando más conciencia con respecto al uso eficiente de los recursos de los cuales disponen, por lo que han trascendido paulatinamente a sociedades más eficiente y sostenible a través de la implementación de energías renovables no convencionales, energías limpias que ayudan en la descontaminación del planeta al no emitir ningún tipo de gas contaminante, siendo la energía solar, energía que se obtiene de la radiación solar, una de ellas.

Gracias a la radiación es que se puede generar energía solar, la cual nos entrega beneficios como:

  • Combatir el cambio climático y las nocivas consecuencias que trae consigo, esto dado que la energía solar no emite ningún tipo de sustancias tóxicas ni contaminantes para el aire.
  • A diferencia de las fuentes tradicionales de energía, gracias a la radiación se puede producir una energía inagotable y renovable, la cual puede ser generada y adquirida en cualquier parte del mundo y adaptarse a cualquier ciclo natural.
  • Su competitividad en el mercado es creciente debido a la solución sostenible que presentan, tanto para el medio ambiente como económicamente.

Usos de la radiaciónsolar en chile

Durante la última década Chile ha tomado gran protagonismo en temas de energías renovables, sobretodo en energía solar. De hecho, la última entrega de New Energy Finance Climascope 2020 ubicó a Chile como el mejor país para invertir en energía solar, debido al privilegiado suelo que cada año recibe una alta radiación solar.

Por lo anterior, es que el Gobierno ha impulsado diversas iniciativas para fomentar el uso de energías renovables no convencionales, destinadas principalmente al sector industrial, el cual es responsable de una alta contaminación consecuencia de sus procesos productivos. Asimismo comenzaron a surgir distintas empresas dedicadas al rubro energético con el objetivo de fomentar este recurso tanto a nivel residencial como industrial y poder llevar al país a una transición energética.

Solcor se instaló en Chile porque vió su potencial energético y hoy, con seis años en territorio nacional, ya han logrado conectar más de 160 plantas fotovoltaicas en diversas empresas, ayudándoles a disminuir sus toneladas de Co2 y a ser mucho más eficiente con sus recursos energéticos y monetarios.

¿Cuánta radiaciónnecesita un panelsolar para funcionar?

Los paneles solares funcionan con el efecto fotoeléctrico, lo que significa, que apenas reciban la más mínima radiación solar el panel comenzará a funcionar y por ende a generar energía. Por lo anterior, es que no se puede determinar con exactitud cuánta radiación solar necesita un panel fotovoltaico, puesto que esto dependerá de su ubicación, la orientación de la luz respecto de la superficie y la eficiencia de las celdas fotovoltaicas.

radiación solar

Radiación solar y el cuerpo humano

Generalmente se suele hablar sobre los dañinos efectos que tiene la radiación sobre el cuerpo humano, y si bien esto es cierto, también es verdad que la luz del sol es una fuente natural de vitamina D, la cual es altamente beneficiosa para la salud ósea y articular de nuestro cuerpo, obviamente siempre y cuando la exposición a ella sea en dosis controladas.

Esta vitamina liposoluble tiene como función principal facilitar la absorción de calcio y regular el fósforo de nuestro cuerpo, manteniendo en equilibrio dos minerales esenciales para la formación y fortaleza de nuestros huesos. También hay estudios que aseguran que la radiación del sol influye positivamente en el estado de ánimo de las personas, pudiendo tener un impacto antidepresivo.

Producto del confinamiento que se ha llevado a cabo en todo el mundo debido a la crisis sanitaria del covid-19, es que gran parte de la población mundial ha presentado deficiencia de vitamina D por la escasa exposición al sol, por lo anterior es que autoridades médicas ha hecho un llamado a consumir alimentos que aporten esta vitamina y a aprovechar lo más que se pueda el sol de patios y balcones, pues nuestro organismo necesita de él.

Efectos de la radiaciónsolar en la piel

Por otro lado, es de conocimiento general que la sobreexposición al sol puede ser altamente perjudicial para nuestra salud, específicamente, para nuestra piel, daños que simplemente pueden ser irreparables si no se toman las medidas correctas.

Entre los efectos negativos que tiene la radiación solar se encuentra principalmente el fotoenvejecimiento que hace referencia a un envejecimiento prematuro, caracterizándose por piel áspera y profundas arrugas, asimismo, es muy común que la piel se manche producto de la alteración de los melanocitos, dando origen a pecas, lunares y melasmas.

Para evitar este tipo de daños es que se recomienda usar constantemente bloqueador solar, aun cuando el sol no sea totalmente visible, pues la radiación aún así está presente en el ambiente, por lo que siempre hay que estar protegidos.

Radiación solar

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO ERNC SOLAR EN TU EMPRESA?

En Solcor contamos con distintas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir tu proyecto fotovoltaico.

Scroll to Top