Solcor Chile

Gestión solar y limpieza de paneles solares

En Solcor entendemos la gestión solar como una actividad fundamental dentro del rubro energético, por lo que si actualmente cuentas con una planta fotovoltaica o piensas invertir en una, te invitamos a que conozcas los mecanismos de gestión que llevamos a cabo en cada uno de los proyectos de nuestros clientes, y así asegurar su vida útil y óptima generación solar.

El principal objetivo de gestionar tu proyecto solar periódicamente radica en buscar la maximización de energía generada y la elución de fallas costosas a largo plazo. Para ello contamos con profesionales con conocimientos completos de los componentes, planificación, diseño e instalación de tu planta solar, por lo que cada una de las etapas de operación y mantenimiento se llevarán a cabo de manera correcta.

Cada proyecto instalado por Solcor incorpora un sistema eléctrico equipado con sensores de monitoreo que nos permite realizar un seguimiento e interpretar constantemente la actividad de la planta, en nuestro caso utilizamos plataformas de Fronius y Huawei. Esta tecnología es capaz de enviar señales de alarma automática en caso de fallas graves, asimismo, es posible identificar fallas futuras analizando manualmente los datos del sistema y así poder prevenirlas. Sin embargo, hay excepciones en las que no se pueden detectar fallas por medio de los monitoreos y es necesario hacer una inspección física en la planta.

¿Cuáles son los 3 componentes claves que un plan de mantenimiento debe poseer?

  1. Mantenimiento preventivo: Esta etapa tiene como principal propósito evitar o minimizar las consecuencias de fallas de los equipos, aumentando su disponibilidad para operar, lo que a su vez, incrementa el rendimiento y vida útil de cada proyecto. Los protocolos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo dependerán del sistema, tamaño, diseño y entorno, inclusive, las condiciones ambientales también pueden afectar este proceso ya sea: humedad, temperatura, nieve, polen, población de aves, ambientes marinos, altos niveles de vientos o el polvo.

  2. Mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo es aquel procedimiento de sustitución o reparación de elementos que permitan continuar con el correcto funcionamiento del sistema. Hay que tener en claro que no todas las fallas se pueden detectar previamente por lo que hay que estar informados sobre los pasos a seguir en caso de presentarse alguna falla imprevista.

  3. Mantenimiento Predictivo: Por último, el mantenimiento predictivo hace alusión a utilizar la información en tiempo real recolectada por los monitores y de esta forma ejecutar medidas preventivas y/o correctivas, pudiendo anticiparse a las fallas o encontrándolas tempranamente.
Ahora que ya tienes conocimiento del monitoreo en línea que realizamos a los proyectos de cada uno de nuestros clientes, a continuación te explicaremos el proceso de gestión y mantenimiento en terreno donde se realiza un arduo trabajo de control de malezas, control de áreas verdes, tanto fuera como dentro de los perímetros, control de proyección de sombras y gestión de cercado. Asimismo, te explicaremos la importancia de mantener en buen estado tus paneles solares. 
 

Comienza a gestionar la energía solar de tu empresa

LIMPIEZA DE PANELES SOLARES

Durante el último tiempo las energía renovables han tomado gran relevancia en el rubro energético, lo que en consecuencia, ha aumentado la demanda de adquisición de proyectos fotovoltaicos para la generación parcial o total de las operaciones de diversas empresas y particulares.

Si eres una de las personas que recientemente adquirió uno de estos proyecto o estás pensando en hacerlo, entonces debes saber unas cuantas cosas respecto a ello, como por ejemplo, la importancia de la limpieza de paneles solares para su óptimo funcionamiento.

¿Por qué necesitohacer limpiezade paneles solares?

Si eres nuevo en este rubro lo más probable es que te estés preguntando: ¿por qué debo limpiar los paneles solares?, ¿con qué frecuencia debería hacerlo? o quizás ¿puedo hacerlo yo mismo?. A continuación te aclararemos todas estas dudas y te daremos los mejores consejos respecto al tema. 

Efectivamente la limpieza de paneles solares es fundamental para el correcto funcionamiento de ellos, además, el hecho de tenerlos bajo una mantención periódica ayudará a extender su vida útil. Por lo anterior, es que este trabajo se hace necesario generalmente cuando las instalaciones se encuentran en sectores con condiciones climáticas o ambientales que los ensucian constantemente.

El polvo en suspensión que existe en el ambiente es uno de los principales factores de suciedad, pero también se pueden ver afectados por excremento de aves, hojas, e inclusive, el polen de las flores. Muchas veces se cree, erróneamente, que con las precipitaciones habituales que se presentan en la zona basta para “limpiar” estos paneles, pero no es así, se requiere de un profesional que realice una inspección física del terreno para así poder determinar qué limpieza es la más adecuada.

Además de esto, es importante tener en consideración que no realizar una limpieza de paneles solares cada cierto tiempo puede disminuir hasta el 50% de la generación de energía, incluso, producto de la suciedad acumulada se pueden llegar a generar focos calientes, o también llamado, hot spots, los que a largo plazo irán deteriorando tus paneles fotovoltaicos hasta un punto irreversible.

¿Por qué la limpieza de paneles solares debe ser realizada por un experto?

Actualmente en la web existen muchos sitios en donde te indican cómo hacer limpieza de estos paneles fotovoltaicos, pero aún así es recomendable que recurras a una empresa especializada en el área, ya sea para que te asesoren o realicen este trabajo por ti, todo esto dependerá de qué tan grande sea tu planta fotovoltaica y en qué estado se encuentre.

Vale decir que contratar a un experto que cuenta con la indumentaria correspondiente te garantizará un servicio óptimo que responda específicamente a tu necesidad, tomando todos los resguardos para no pasar a llevar ninguna de las placas.

Que ofrecemos en nuestro servicio de limpieza de paneles solares

En Grupo Solcor contamos con un departamento que se dedica específicamente a este tipo de servicios, garantizando los mejores índices de desempeño en instalaciones fotovoltaicas gracias al mantenimiento y limpieza que le realizan a este tipo de proyectos, los cuales se ajustan a todas las escalas, asegurandote una rentabilidad a lo largo de toda la vida útil de tu proyecto. Asimismo, debes saber que si tu empresa cuenta con instalaciones fotovoltaicas, nosotros te podemos ofrecer planes estandarizados de operación según el nivel de servicios que requieras. Sin duda, se encargará de ofrecerte el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO​

¿Cómo se realiza el procedimiento de limpieza de paneles solares?

Tal como mencionamos en un inicio, este es un trabajo que puedes realizar por tu cuenta o directamente contratar a una empresa dependiendo de tus necesidades, por lo que a continuación te explicaremos qué materiales se necesitan para llevar a cabo esta actividad de manera correcta y qué aspectos se deben tener en consideración al momento de la limpieza.

Todos los pasos que nombraremos a continuación se recomiendan siempre y cuando sean instalaciones pequeñas en suelo con suciedad superficial, pues en el caso de que sea suciedad acumulada se recomienda contactar con una empresa especializada para que el cliente no corra riesgo por inexperiencia y falta de implementos de seguridad.

Los materiales para realizar una limpieza rápida son básicos, solo necesitas agua tibia desmineralizada, un paño suave (microfibra en lo posible) y una esponja. Por otro lado, si cuentas con más presupuesto y conocimiento en el área, puedes adquirir una hidrolavadora eléctrica la cual te hará este proceso mucho más rápido y sencillo.

Para comenzar deberás cerciorarte de que las instalaciones se encuentren en perfecto estado, con esto nos referimos a que no haya ningún cristal roto ni ningún cable expuesto, pues de ser así, lo mejor es que no continues y te comuniques con tu empresa.

Una vez que hayas comprobado que todo esté bien, puedes comenzar con la limpieza humedeciendo el paño y aplicándolo de manera cuidadosa sobre los paneles, preferentemente en una sola dirección y enjuagando constantemente. Luego, utilizar una esponja para retirar el agua sucia.

Para terminar puede aplicar algún líquido para limpiar vidrios, siempre y cuando no sea corrosivo y sea para superficies en sol. Con estos simples pasos podrás mantener tus paneles solares en perfecto estado.

¿Cada cuánto se debe realizar la limpieza de paneles solares?

Si bien los paneles fotovoltaicos son un gran avance para la tecnología aun así necesitan de un mantenimiento periodico, el cual dependerá exclusivamente de la zona en la que se encuentren. Por ejemplo, en el caso de paneles ubicados en la ciudad se recomienda realizar una limpieza cada seis meses y un mantenimiento técnico (especificar aquí), mientras que aquellos que se encuentren en una zona desértica se recomendará que se realice cada cuatro.

Es muy importante estar monitoreando constantemente el estado de tus paneles solares para que si presenta algún problema pueda resolverse a la brevedad y de esta forma no afecte la generación energética que probablemente esté suministrando gran parte de tu empresa.

Gestión solar

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA comenzar a gestionar la energía solar de tu empresa?

En Solcor contamos con expertos en eficiencia energética listos para asesorarte.

Scroll to Top