Solcor Chile

PPA Energía Solar en Chile

Las empresas en Chile cada vez se ven más presionadas en encontrar soluciones rentables y sostenibles para sus problemas energéticos, a modo de reducir sus gastos en energía y mejorar sus rentabilidades. Ahora bien, gracias a los continuos avances tecnológicos y a la disminución de los costos asociados a la energía solar, más empresas pueden emplear las energías renovables no convencionales (ERNC) para aprovechar la reducción de costos de energía. En este escenario un PPA o Power Purchase Agreement puede ser la solución ideal para reducir tus gastos en energía.

¿Pero qué es exactamente un PPA? ¿Cómo funciona un PPA en Chile? ¿Cuales son los beneficios de un PPA Solar? A continuación trataremos esta y otras preguntas y explicaremos por qué deberías adoptar un PPA en tu empresa.

¿Qué es un PPA o Power Purchase Agreement?

De manera simplificada, un PPA (Power Purchase Agreement en sus siglas en inglés) o Acuerdo de Compra de Energía es un contrato de compraventa para adquirir energía directamente a un productor independiente, durante un período de tiempo determinado y a un precio acordado que es rentable para ambas partes. En el contexto de un PPA, en vez de comprar la energía directamente a una empresa de distribución eléctrica tradicional (ej: Enel), estás adquiriendo la energía desde un productor independiente como una empresa ESCO a un precio mucho más conveniente.

Estos contratos suelen operar y funcionar durante un mediano y largo plazo, entre 10 a 25 años, en donde ambos actores se verán mutuamente beneficiados mediante el PPA. Al finalizar el contrato, o en algunos casos antes de vencido el plazo, el cliente tiene la posibilidad de adquirir o comprar la planta solar en su totalidad.

Si bien los PPA son utilizados en multinacionales y en grandes empresas, estos mecanismos de incentivos tampoco se limitan solo a empresas con grandes niveles de inversión. Recientemente en países más desarrollados existe una tendencia creciente entre pequeñas empresas, normalmente dentro de una misma industria o rubro, a agruparse a modo de sumar su demanda energética y de esta manera poder negociar colectivamente un PPA.

De esta manera, con una demanda de electricidad mayor que la individual de una sola empresa, pueden negociar juntos de mejor manera los precios y tarifas de energía. Se espera que esta tendencia se adopte en Chile a medida que el uso de la energía solar se masifique, y que por consiguiente los costos y niveles de inversión asociados a los proyectos solares se reduzcan.

Finalmente, un contrato de PPA detalla otros aspectos como cuando cuando el proyecto inicia su operación, el calendario para la entrega de la electricidad, las sanciones por no cumplimiento en la entrega de energía, condiciones de pago, el término del contrato, entre otros.

¿cÓMO FUNCIONA unPPA DE ENERGÍA SOLAR?

Un PPA Solar funciona como un acuerdo en el que una empresa externa ESCO (o en español Empresa de Servicios Energéticos) posee, financia, opera y mantiene un sistema fotovoltaico, y un cliente acepta a ubicar físicamente este sistema de paneles en su propiedad. A cambio de utilizar el espacio dentro de la propiedad, financiar el proyecto y realizar las mantenciones correspondientes, la empresa ESCO se compromete a vender la energía generada devuelta a las empresas a un precio más conveniente que su distribuidor energético actual.

En la metodología de un PPA el cliente compra la energía producida por el sistema fotovoltaico a un precio reducido, en lugar de invertir grandes sumas de capital para financiar el proyecto fotovoltaico. Un PPA Solar permite que un cliente reciba electricidad de manera estable y a un costo reducido, mientras que la empresa ESCO adquiere beneficios financieros, como créditos fiscales e ingresos generados mediante la venta de energía eléctrica.

Por ello, la metodología de un PPA es una gran alternativa de adquisición de un proyecto solar para la empresas, cuando estas no poseen la inversión necesaria para este tipo de proyectos ni los conocimientos técnicos para mantener uno.

¿como funciona un ppa? - Solcor Chile

¿Quieres generar ahorros energéticos
mediante un PPA en tu empresa?

¿CUÁLES SON LOSBENEFICIOSDE UN PPA?

  • No requiere inversión o capital.
  • Se generan ahorros significativos desde el primer mes.
  • Permite negociar precios de energía bajos durante años, evitando la volatilidad de los precios de la energía.
  • Sin riesgos financieros ni técnicos para tu empresa.
  • Compromiso medioambiental visiblemente demostrable.
  • Manera de conectar con tus clientes que tienen conciencia ambiental.
  • Reducción potencial de la huella de carbono de tu empresa.
  • Aumento potencial del valor de la propiedad.
  • Permite volver más sustentable la estrategia de la organización, ayudando a mejorar la imagen de las empresa.
  • Puedes comprar el proyecto en cualquier momento.
La gran gracia de un PPA Solar y el Modelo ESCO es que permite a los clientes adquirir un proyecto fotovoltaico, y energía a un menor costo, sin tener que invertir grandes sumas de capital. De esta manera, un PPA derriba la principal barrera que tienen las empresas al querer trabajar con energía solar: el financiamiento. En Solcor Chile nos caracterizamos por volver la energía solar una realidad en tu empresa, sin inversión, sin preocupaciones.

PPA SOLAR

Responsabilidades de Solcor Chile con un PPA Solar

La empresa ESCO, en este caso Solcor Chile, funciona como el coordinador del proyecto y se encarga del diseño, la financiación, obtener los permisos necesarios y de la construcción del proyecto fotovoltaico. Por otra parte, Solcor Chile se encargará de la adquisición y compra de los paneles solares para el proyecto, ofreciendo garantías para los equipos del sistema. Finalmente, una vez finalizada la construcción del sistema fotovoltaico, Solcor se hace cargo de la operación y mantenimiento de los paneles solares, hasta la finalización del contrato de PPA.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNLEASING SOLAR DE UN PPA SOLAR?

Para alguien que no tiene conocimientos extensos de cómo la energía solar puede generar ahorros en tu gasto de electricidad, la diferencia entre un PPA Solar y un Leasing puede ser sutil y casi indistinguible. Ambos son acuerdos en los que el cliente no es propietario del sistema de paneles solares y en donde el dueño del sistema fotovoltaico es la empresa ESCO.

La diferencia fundamental entre ambos modelos radica en cómo operan. Mientras los PPA suelen ser acuerdos por un tiempo determinado con respecto a venta de energía generada por un sistema solar del cual Solcor es 100% responsable, un Leasing Solar es simplemente un préstamo que tiene asociada una cuota mensual en base a la inversión del activo, cuya gestión es 100% responsabilidad del cliente.

¿CUÁLES SON LOSREQUERIMIENTOSDE UN PPA?

Para acceder el Modelo ESCO con inversión, se deben tener los siguientes requisitos:

  • Tener una demanda mínima de 50 KVA.
  • Aprobar como sujeto de crédito en el análisis de solvencia.

FINANCIAMIENTO

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA ADOPTAR UN PPA EN TU EMPRESA?

En Solcor contamos con distintas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir tu proyecto fotovoltaico.

Scroll to Top