Solcor Chile

NOTICIAS

Hoy, 29 de julio, el planeta ha entrado en sobregiro ecológico ¿Qué significa?

 

Este jueves el planeta ha entrado en sobregiro ecológico ¿Qué significa esto? que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad ha excedido lo que la naturaleza puede regenerar para ese periodos, por lo que a solo cinco meses de que acabe el año, la humanidad ya no dispone de los recursos que nos permitían vivir en una mínima armonía con el medio ambiente.

Overshoot day es como se le denomina al día del sobregiro o rebasamiento, el que al español se traduce como día de la deuda ecológica y es que sin duda lo estamos con el ecosistema. Ya son 50 años consecutivos en los que el planeta ha agotado sus recursos antes de acabar el año, de hecho, la Organización estadounidense, Global Footprint Network (GFN) ha registrado y publicado este preocupante aumento para generar conciencia sobre el deterioro que vive el planeta:

  • 29 de diciembre en 1970
  • 4 de noviembre en 1980
  • 11 de octubre en 1990
  • 23 de septiembre en 2000
  • 7 de agosto de 2010

La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) es la organización de investigación internacional que cada año proporciona datos y antecedentes para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la tierra y así no caer en una situación peor de deterioro y contaminación. Sin embargo, el overshoot day cada año se anticipa más, lo que da cuenta de que algo estamos haciendo mal.

“Esta situación es preocupante y viene ocurriendo desde 1970, cuando el sobregiro se estimó para el 29 de diciembre. Sin embargo, cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo” Ricardo Bosshard – director de WWF Chile.

De hecho, según datos de la misma organización la humanidad estaría consumiendo y viviendo con los recursos de 1,7 planetas Tierra, lo que significa que la humanidad necesita esa cantidad de recursos para satisfacerse de: agua, aire, alimentación, energía, etc, sin perder el equilibrio regenerativo de la biodiversidad y mantener un desarrollo sostenible en el tiempo.

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, el día de la deuda lo consigue” Susan Aitken –  responsable política en Glasgow.

sobregiro

Sin duda lo que hoy ocurre a nivel mundial es consecuencia de una población humana en expansión sin conciencia de lo limitado que es este planeta y lo deteriorado que se encuentra, inclusive, cada vez son más los países que se adelantan y agotan su línea de crédito ambiental. Qatar se convirtió en el primer país a nivel mundial en agotar sus recursos el pasado 9 de febrero, mientras que Chile se convirtió en el primer país Latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico, siendo su segundo año consecutivo.

¿Cómo se calcula el sobregiro de cada país y del planeta?

 

Para determinar la fecha del sobrepaso de la tierra es necesario tener en consideración la biocapacidad, es decir, la capacidad de un área biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables, mientras que por otro lado, la huella ecológica, la que hace referencia a la demanda humana sobre el ecosistema.

Para ello, el cálculo sería la división de la biocapacidad del planeta por la huella ecológica de la humanidad, todo multiplicado por los 365 días del año, el producto de esa fórmula nos da la fecha estimada en la que un país determinado, o el planeta en este caso, han agotado todos los recursos disponibles para el presente año. Los días posteriores a esta fecha corresponden al rebasamiento global.

(Biocapacidad de la Tierra / Huella ecológica de la humanidad) x 365 = Día de la sobrecarga de la Tierra.
Hoy es momento de hacer un cambio, de concientizar a la población sobre el uso indiscriminado de estos recursos y de tomar medidas sustentables para conservar el planeta. Cuidar y ser responsables con el uso del agua, evitar el uso innecesario de plásticos, reutilizar, reciclar disminuir el uso de energía, entre muchas otras prácticas definitivamente pueden hacer la diferencia y frenar el deterioro que vive el planeta.

En Solcor te ayudamos a ser más responsables y eficientes con tu energía por medio del desarrollo de proyectos fotovoltaicos, todo con el objetivo de otorgar oportunidades de generación eléctrica sustentable por medio de la generación solar y así hacer frente a la problemática medioambiental que se presenta en la actualidad. ¿Qué estás esperando para contactarnos?

Scroll to Top